Para la edición del próximo año de la Peregrinación al Tepeyac el gobernador del estado, Francisco Domínguez, buscará fijar mecanismos de seguridad más eficaces para salvaguardar la integridad de los peregrinos, tanto con los presidentes municipales, como con el Obispo y los organizadores de esta caravana religiosa, con la intención de evitar sucesos trágicos como el que se registró la madrugada del pasado domingo, donde murieron seis peregrinos y 13 fueron lesionados.
Esto después de que el conductor de un automóvil, aparentemente en estado de ebriedad, se impactara contra un contingente de peregrinos de la comunidad de San Rafael quienes caminaban sobre la carretera 510, en el municipio de El Marqués y que pretendían incorporarse a la columna principal, la cual se ubicaba en ese momento sobre la carretera 57.
“Con esta lección, el año que entra, voy a convocar una reunión con los 18 municipios del estado, con mi gobierno, con el Consejo Directivo de los Peregrinos y con el señor Obispo para tomar precauciones y no se lamente lo que pasó hoy”.
Domínguez Servién destacó que las familias de los fallecidos contarán con el apoyo del gobierno estatal a través de diferentes dependencias, como la Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro (Sedesoq) y con la Secretaría de Educación del estado, entre otras. “No los vamos a dejar solos”, dijo.
Los gastos funerarios corrieron a cargo del municipio, mientras que los gastos hospitalarios fueron pagados por el gobierno estatal.
El gobernador solicitó al Fiscal General del estado, Alejandro Echeverría, fundamentar adecuadamente la carpeta de investigación para que el responsable de este accidente tenga un castigo ejemplar para que no se repita una situación similar.