Metrópoli

“No todos tienen la suerte de tener un hermano gemelo”

“No todos tienen la suerte de tener un hermano gemelo”
19/07/2016 |01:18
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

V iridiana y Berenice Martínez Sotelo nacieron el 29 de mayo de 1994, acaban de cumplir 22 años, pero aseguran que sus papás aún las confunden. Quien nunca se equivoca es su hermano de 13 años, dicen.

Para las gemelas ha sido divertido compartir experiencias, gustos, sentimientos y rasgos físicos. “Es un privilegio que seamos dos porque no todos tienen la suerte de tener un hermano gemelo”, apunta Berenice.

Estudian en la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ); Berenice, ingeniería en logística global, y Viridiana, ingeniería ambiental.

La primera quiere enfocarse a cuestiones organizacionales de empresas, pues le gusta viajar, conocer lugares y las relaciones públicas.

Viridiana, por su parte, se interesa en temas ambientales. “Me gustaría primero tener un poco de experiencia y luego poner una consultoría ambiental”, expone.

Refiere que ser gemelas ha sido chistoso, pues sus papás las acostumbraron a vestirse siempre igual desde niñas.

“Era de que llegábamos a un lugar y nos preguntaban si éramos gemelas o si nada más nos vestíamos igual. Al principio nos molestaba pero con el paso del tiempo se nos fue haciendo chistoso y hasta decíamos ‘por qué no vamos a hacer bromas’.”

A Berenice ya no le agrada tanto la idea de vestirse igual que su hermana, pero dice que las coincidencias entre una y otra permanecen en los gustos por la música y el cine.

“En la ropa, a ella le gusta vestirse más ‘hippie’ y a mí como que no”, acusa. Y agrega: “hasta la fecha nuestros papás nos siguen confundiendo. Luego llegan a regañar a una por lo que hizo la otra”.

Desde el preescolar hasta la secundaria estuvieron juntas en el mismo salón y ya hasta las tenían amenazadas con que ni se les ocurriera hacer bromas porque las corrían. A partir de la prepa y durante la universidad se separaron, pero aun así algunos de sus maestros nunca se enteraron que eran gemelas.

Berenice narra una ocasión que hospitalizaron a su hermana para intervenirla quirúrgicamente. Estaba en su casa hablando por teléfono con su mamá, quien le dijo que estaban a punto de anestesiar a Viridiana. “Me desmayé como si a mí me hubiera hecho efecto la anestesia.”

Las hermanas Sotelo participarán en el 18 Encuentro Nacional de Nacimientos Múltiples, del 28 al 30 de julio en la capital queretana.

Ambas forman parte de la Asociación de Nacimientos Múltiples desde su fundación, en 1995.

“Recomendamos este programa porque convives con personas que tienen anécdotas como tú porque están en una situación igual. Son gustos y sentimientos que se comparten.”