Más Información
El municipio de Corregidora recibió el segundo lugar a nivel estatal del Sistema Municipal de Evaluación de Desempeño 2017, que elaboró la empresa ICMA-ML y que evalúa el cumplimiento de los programas municipales.
De acuerdo con este estudio, Corregidora alcanzó 79% de cumplimiento en diferentes áreas, incluido seguridad y finanzas. De los municipios certificados a nivel nacional, dicha demarcación se situó en el tercer puesto, por debajo de Puebla y Chihuahua.
Octavio Chávez, director general de la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados capítulo México, destacó que este tipo de estudios servirán para la toma de decisiones de las administraciones; además, expresó que el objetivo de esta evaluación es dar pautas para el ejercicio de los programas.
Por su parte, Gustavo Arturo Leal Maya, secretario de Tesorería y Finanzas de Corregidora, detalló que de manera mensual se recabaron datos de cada una de las dependencias para analizar el resultado de los programas.
“En el caso de los municipios estamos todavía muy muy atrás. 23.4 es el promedio de cumplimiento en 2016 y actualmente estamos en el 23 (…). Todo lo que hacemos se puede medir y sólo si se mide, se puede controlar y sólo si se controla, se puede administrar y se puede mejorar. Por eso es importante la herramienta de evaluación de desempeño... porque te da rumbo, te va indicando con semaforización en cómo estamos en cada uno de los programas”, declaró.
La certificación de SIMED consta de cuatro niveles que dependen del número de porcentaje de efectividad en la labor que realizan las diferentes dependencias municipales.
En este sentido, se obtuvo un puntaje de 79 sobre 100; Leal Maya subrayó que, con base en los resultados del año pasado, se logró incrementar de 23 puntos a 88.
“Somos el primer municipio que entrega un informe anual del desempeño de su evaluación, derivado de las exigencias del alcalde, que han obligado a toda la administración a entregar cuentas claras”, acotó.
Por su parte, el alcalde Mauricio Kuri ndicó que para el próximo año se espera incrementar el puntaje obtenido en la evaluación; recordó los cinco ejes principales de su administración y en los que, aseguró, se basó la evaluación del desempeño de Corregidora: seguridad, mejora en el nivel de calidad de vida, infraestructura urbana de calidad, economía y un gobierno eficiente, abierto y transparente.
“Lo que no se mide, ya lo han dicho todos, no se puede mejorar y lo que se hizo ahorita es un poquito arriesgado, porque es decirle a las cúpulas empresariales, a la sociedad civil y a los que manejan aquí los temas de comités ciudadanos… cómo estamos en los cinco ejes estructurantes que nosotros establecimos para esta administración”, detalló el presidente municipal.
El certificado SIMED coloca en Grado Adecuado de desempeño a Corregidora, demarcación que obtuvo uno de los grados más altos en su primera evaluación. Dicha certificación se obtiene mediante un modelo comparativo que valora la existencia de elementos indispensables que ayudan a institucionalizar la administración pública.