La capital del estado cuenta con una Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del municipio de Querétaro, por lo que el Sistema DIF se armoniza al ámbito nacional, según la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Ayer quedó formalmente establecida la nueva área de atención a menores, misma que anteriormente se llamaba Procuraduría de Defensa del Menor y la Familia, y que de acuerdo con disposiciones federales, ahora se enfocará únicamente en atender casos de vulnerabilidad en menores de 18 años.

El presidente municipal Marcos Aguilar Vega detalló que Querétaro es el único municipio en el estado que se ha armonizado con la federación en materia de proteger a niños y jóvenes.

José Antonio Trejo Velázquez, procurador de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del municipio de Querétaro, señaló que esta nueva institución buscará perfeccionar sus técnicas hasta ser un órgano especializado, según lo dispuesto a nivel federal.

Actualmente en Querétaro se tienen 709 juicios familiares en proceso. Al mes se reciben entre 10 y 13 reportes de menores que sufren algún tipo de vulnerabilidad.

Velázquez señaló los reportes más frecuentes tienen que ver con falta de atención de los padres: “Nos avisan que están descuidados incluso en su aseo personal, que no los llevan a la escuela, que viven en condiciones insalubres o los oyen llorar mucho”.

Trejo Velázquez mencionó que son pocos los casos de violencia extrema hacia menores en Querétaro. El último mes sólo se presentaron dos reportes.

Cuando esto sucede, comentó, se realiza una investigación a la familia, y la Fiscalía General del Estado se hace cargo del tema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS