La percepción de inseguridad de los ciudadanos que viven en el municipio de Querétaro se debe a hechos delictivos que suceden en estados vecinos y no en la capital, dijo el alcalde Marcos Aguilar Vega, en relación con los índices de percepción ciudadana publicados por el Inegi.
Reconoció que el municipio debe reforzar las campañas de prevención del delito y mejorar el diálogo con los ciudadanos, reiteró que la encuesta no indica que Querétaro sea inseguro.
“No podemos negar que nos afecta el entorno nacional y de estados aledaños; lo sucedido en Apaseo el Grande o Apaseo el Alto tiene un impacto directo en nuestro estado y municipio, puedo decirle a los queretanos que seguiremos trabajando todos los días en la prevención para mejorar la percepción de inseguridad”, comentó.
Dijo que es un reto complejo porque el impacto es a nivel nacional, agregó que se seguirá aumentando el personal de la policía, se mejorará la infraestructura de seguridad cultura y deporte.
Sobre el aumento en el número de policías, Marcos Aguilar señaló que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) continúa con el reclutamiento de nuevos policías municipales.
Destacó que recibieron la administración con mil 37 efectivos, actualmente se tienen mil 100 policías y la meta es llegar a los mil 600 elementos de seguridad antes de que termine su gobierno.
Estos mil 200 policías con los que se cuenta actualmente en el municipio, deben vigilar 971 colonias, por lo que dijo, no cesarán en ampliar el número de policías municipales.
“Estamos en el cierre de la cuarta generación de la academia de policía, en esta última se registraron 131 personas, este año quisiéramos cerrar con mil 250 de efectivos, lo que representaría un 25% más de lo que recibimos”, expresó.
“Es muy difícil formar policías porque existe un sistema de evaluación de control y confianza y no hemos podido avanzar con la velocidad que deseamos, no obstante tenemos los recursos económicos para contratar al número de policías que se requieren en la ciudad, que son 3 mil 600”, comentó el alcalde.
Por último, comentó que no es necesario que elementos de la Gendarmería se involucren en asuntos de seguridad en el estado porque los gobiernos estatal y municipal cuentan con la capacidad para mantener la situación bajo control.