En el primer semestre de 2018 la venta de artesanías en la Casa del Artesano en Tequisquiapan aumentó casi al triple frente al mismo periodo de 2017, informó su encargada, Yoatzin Esprowls Bravo.
En 2017 las ventas registradas en el primer semestre fueron de 165 mil pesos mientras que en 2018 la suma registrada fue de 488 mil pesos.
Explicó que los resultados positivos se deben a la conversión de la Casa del Artesano de una galería de artesanías a un sitio de venta. Además, el incremento se debe a cursos de inglés a los artesanos, certificaciones, organización de bazares y venta de artesanías en otros estados.
En los últimos seis meses los artesanos afiliados aumentaron de 135 a 159. Al incrementar el número de productores afiliados aumentó la oferta de artesanías a cerca de 10 mil piezas en los cuatro locales de la Casa del Artesano en Tequisquiapan, comentó.
La institución parte de un programa de apoyo municipal para congregar a los productores de Tequisquiapan que no tienen un punto de venta fijo. La renta del local es subsidiada por el municipio por lo que no es necesario aumentar los precios de las artesanías para pagar este gasto, dijo.
Al concentrar un gran volumen de artesanías, se evita el regateo de precios y se generan ingresos constantes a los artesanos. Por otro lado, se reduce el ambulantaje y se formaliza la profesión, aseguró.
Los productos más vendidos son las canastas, tortilleros, botes de ropa sucia, servilleteros y adornos, dijo. Celebró que en la Casa del Artesano en Tequisquiapan se venden solamente productos hechos por los residentes del municipio.
Formalización y promoción.
Desde 2007 se ha trabajado para formalizar a los artesanos al crear un directorio con el nombre, dirección y teléfono de cada uno de ellos, informó Yoatzin Esprowls. A partir de enero de 2018 se otorgaron credenciales a los más de 150 artesanos afiliados.
Comentó que se han realizado reuniones con artesanos de Teotihuacán, Estado de México, para compartir experiencias exitosas y otras recomendaciones. Es importante el intercambio de estrategias de venta hasta técnicas de elaboración de artesanías.