Más Información
En el municipio serrano de Landa de Matamoros, 70% de los caminos son de terracería, lo que provoca que al año se destinen cinco millones de pesos para la reparación de estas vías de comunicación, por los daños causados por lluvias, informó el alcalde Domingo Mar Bocanegra.
Explicó que para este año se presupuestaron tres millones de pesos para la rehabilitación de los caminos, además de la aportación de dos millones de pesos más por parte de gobierno del estado para la operación de la maquinaria con la se realizan los trabajos de mantenimiento en Landa de Matamoros.
“Nosotros en el municipio tenemos muchos caminos de terracería y cada año nos gastamos mucho dinero en repararlos, lo que nosotros estamos buscando es que todos los caminos ya estén pavimentados, pero es un trabajo que lleva mucho por la inversión que representa”, explicó el munícipe.
Dijo que una de las razones por las que cada año se presupuesta recurso para la reparación se debe a las pendientes de la Sierra Gorda, pues cada que llueve el agua corre hacia los caminos ya formados, causando que la fuerza del agua los erosione, además de colocar tierra sobre éstos, lo que hace que el tránsito sea lento o imposible.
Mar Bocanegra dijo que para solucionar el problema se han gestionado con la federación y el gobierno estatal recursos para las vías de comunicación de esta parte de la zona serrana.
Las negociaciones dieron fruto, y para antes de que termine este año, el presidente de la demarcación anunció que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de la entidad, la federación proporcionará 20 millones de pesos para la pavimentación de seis kilómetros de camino en el municipio.
“El director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Gerardo, nos invitó para informarnos de la documentación necesaria para que nosotros como autoridades podamos bajar recursos de la federación para construir un camino en el municipio de Landa de Matamoros”, manifestó el alcalde.
Aniceto Lara, habitante de esta demarcación, dijo que la movilidad en esta zona de la entidad se vuelve complicada por la falta de transporte en las comunidades, por lo que los pobladores se ven obligados a desplazarse a pie por los caminos de terracería.