Más Información
La delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) Querétaro invita a hospitales privados del estado a regularse en materia laboral, ya que durante septiembre, se realizará el operativo 2013 en esta materia, el cual, a diferencia del 2012, contempla sanciones, así como revisiones estrictas y minuciosas, informó el titular de la dependencia, Gerardo Vázquez Mellado.
Comentó que los hospitales deben cumplir con 10 normas oficiales mexicanas, entre estas, las que establecen medidas de seguridad para prevención de incendios, del manejo de sustancias químicas, elementos de señalización, así como análisis de riesgos a la que se exponen los trabajadores, entre otras.
“Al final del día es que apliquen las normas oficiales mexicanas y en septiembre se realizará el operativo, generalmente, en lo que incumplen es en el manejo de material quirúrgico, de ácidos, de quimos, salud, seguridad e higiene”.
De la misma forma, explicó Vázquez Mellado, durante octubre y noviembre de 2012 se realizó el operativo de inspección a 21 hospitales privados de Querétaro, Corregidora y El Marqués, donde se detectaron 471 observaciones; sin embargo, fue una verificación en donde no se aplicaron sanciones, solo una invitación a regularizarse.
“El 60% de los hospitales que se revisaron, que son 16, cumplió, y el 40%, es decir, cinco hospitales, fueron a les sugirió que se regularizaran, ya que se encontraron 471 observaciones, donde no hubo sanciones, pero en este año si habrá sanciones rigurosas”.
Las penalizaciones que aplicará la STyPS pueden ir de 250 hasta cinco mil salarios mínimos, esto dependiendo del tipo de observación que se encuentren en el hospital, el capital y el número de empleados.
De acuerdo con Vázquez Mellado, durante el 2012, no se sancionó debido a una instrucción directa del anterior secretario del Trabajo federal, Javier Lozano, en el sentido únicamente de invitarlos a regularizarse.
“Fue un trabajo para decirles que era en lo que estaban mal, con base en ello corregirlo y cumplir con las normal, por ello, en esta ocasión estamos invitando a los hospitales a que se acerquen a la delegación, que vengan a pedir su tabulador, su listado de normas, porque en este 2013 voy a revisar hospitales y que estén preparados, porque ahora sí va a haber sanciones, y va a ser una revisión estricta y minuciosa”, concluyó.