Daisy Vargas Suárez
La delegación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en la entidad tiene diagnosticadas hasta el momento mil 200 casas como abandonadas y desocupadas, dijo su titular Enrique González González.
Alrededor de 50% de estas viviendas en abandono se concentran en la ciudad de Querétaro, mientras que 200 se ubican en el municipio de Corregidora, 150 en El Marqués y 150 en San Juan del Río, expuso.
El total de las casas serán recuperadas por la institución y se pondrán en venta para los trabajadores en un costo menor, que puede ser de 25% menos del costo inicial, informó
Explicó que para que Infonavit declare una vivienda como abandonada tienen que haber pasado más de dos años sin que se haya hecho un pago al crédito y que esté desocupada.
Posteriormente, inicia el procedimiento administrativo de ejecución, para lo cual hay un convenio firmado con los ayuntamientos, se paga lo que se debe de impuestos y la reasignan con los trabajadores.
Rehabilitación de viviendas
De acuerdo con Enrique González, cuando se recupera la vivienda se hace un avalúo y se designa a alguna empresa desarrolladora para que la rehabilite. Después, se realiza otro avalúo y en función del incremento son los descuentos que se van obteniendo para su reasignación.
El delegado del Infonavit recordó que anteriormente las viviendas abandonadas se recuperaban y se asignaban a otro trabajador en las condiciones en las que estaban, pero ahora con el programa “Vive” se pone a disposición de alguna entidad inmobiliaria para que la remodele, financiando estos trabajos con sus propios recursos.
Esto funciona así a diferencia de años anteriores, cuando el instituto hacía subastas y empezaba con el 75% del valor.
“La idea es que ahora este precio sea para el derechohabiente y no para el constructor, que llegaba y compraba 500 viviendas y se veía beneficiado”, comentó.
El delegado estatal de Infonavit aclaró que no hay pérdidas financieras para la dependencia, porque el crédito está garantizado con la propiedad inmobiliaria.
Entre los factores de abandono se encuentran la movilidad laboral y la lejanía de los hogares, sin embargo, dijo que esto no es justificante y las repercusiones para la gente que abandona la casa son la pérdida de su garantía hipotecaria y la oportunidad de adquirir otro crédito al menos con esa institución.