Más Información
La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) condonó el cobro por derecho de descargas residuales a tres empresas que derivaban sus desechos al sistema de alcantarillado, pero que han demostrado una eficacia en sus procesos de pre saneamiento.
Se trata de las empresas Kerry y Albec y Oxiteno que en meses pasados fueron sorprendidas por exceder el volumen permitido de descargas contaminantes al alcantarillado por lo que debieron pagar a JAPAM mas de 700 mil pesos cada una.
Sin embargo, el director de JAPAM Francisco Chán Reséndiz aseguró que estas empresas ya se han puesto al corriente en sus pagos, además de que han mejorado los niveles de pre tratamiento de sus descargas.
“Estas empresas ya modificaron su sistema de pre tratamiento para que las descargas que vierten al alcantarillado municipal no sean tan contaminantes. Hay responsabilidad de estas firmas y lo hemos corroborado, ésto habla bien de las empresas de San Juan del Río”, dijo el funcionario.
Las mejoras en los procesos de tratamiento de dichas empresas ha sido recompensado mediante la condonación en el cobro de descargas durante 12 meses, detalló el director de JAPAM.
Con este apoyo, la JAPAM busca incentivar que las empresas empleen el recurso condonado en mejoras a sus procesos de tratamiento en busca de mantener la eficiencia de la planta de tratamiento que brinda el servicio a este sector, pero que también se encarga de sanear el líquido de descargas domiciliarias y comerciales.
Son 80 empresas las que actualmente cuentan con permisos de descargas residuales hacia el sistema de alcantarillado municipal. Trimestralmente, la JAPAM cobra de 2 mil a 200 mil pesos a cada industria por los volúmenes de descargas permitidos.
La industria Kerry lleva a cabo la ampliación de su planta de tratamiento, con lo que se hace acreedora a la condonación por un año de permiso de descarga. “Durante los siguientes meses eficientarán sus sistema y es el tiempo en que no se les cobra”, dijo Chan Reséndiz.
El director de JAPAM abundó que el organismo cobra a las empresas por dos conceptos: volumen de descargas y niveles contaminantes.
Hasta el momento, han sido los volúmenes de agua excedidos los que ameritaron un mayor cobro para la mayoría de las industrias, pero Kerry sí incrementó los niveles de contaminación.
Las mejora en los sistemas de saneamiento para dichas plantas han generado ahorros para el sector ya que disminuyó también el monto que por derecho de descarga pagan a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal.
La ciudadanía también se ha visto beneficiada porque se descarga una menor cantidad de contaminantes en el sistema de alcantarillado, lo que representa mayor eficiencia en el saneamiento de dichas aguas a través de la planta tratadora San Pedro II.
Chán Reséndiz aseguró que el sector industrial en San Juan del Río cada vez es más responsable de sus descargas.
“Las empresas socialmente responsables en el municipio están dando resultados y por parte del organismo estamos exigiendo que todas aquellas industrias que descargan al alcantarillado municipal tengan un pre tratamiento eficaz”, concluyó el director.