Más Información
La política de vivienda es una de las causas por las cuales el sector inmobiliario se encuentra en crisis, esto por el impulso de los créditos otorgados para la adquisición de viviendas usadas, así como la falta de apoyo para otorgar créditos a casas habitación que forman parte de las reservas de los desarrolladores, dijo el director regional de Casas GEO, Luis Alfonso García Alcocer.
Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cumplió con holgura su programa de crédito. Las remodelaciones ya representan uno de cada cuatro créditos otorgados, así se lee en un análisis presentado por BBVA Bancomer.
“La nueva política de vivienda fue mal aceptada, en dos vertientes, la primera de ellas es que anunciaron que iba a haber 500 mil créditos para vivienda, de los cuales 250 mil eran para vivienda nueva y el otro tanto eran para vivienda usada, esto por el rezago que tienen Infonavit, lo que causó temor en los inversionistas, ya que pensaron que la vivienda nueva se iba a detener”, dijo.
El segundo problema, agregó, fue el anunció de que las reservas que tenían las grandes constructoras no eran sujetas a créditos Infonavit, lo que ocasionó que las instituciones bancarias pidieron el pago anticipado de los créditos puente que indica 70% de cada vivienda construida por el sector inmobiliario.
El crédito puentes es el crédito que le otorgaron a las empresas inmobiliarias, el cual van ministrando conforme avanza la obra; y el pago del préstamo por parte de las desarrolladoras se hace cuando concluye la obra, sin embargo, este financiamiento fue requerido con anticipación por las instituciones bancarias, por el temor de que las inmobiliarias no pudieron liquidarlo, debido a la apertura de las casa usadas en el mercado, indicó
Proyectos en marcha
Casas GEO en Querétaro está desarrollando tres proyectos que involucran la construcción de 2 mil 100 viviendas para este año, con una inversión de la inversión de 750 millones de pesos; y la generación de 12 mil empleos.
A nivel nacional el panorama es desalentador, de las 60 mil casas que esta compañía estaba desarrollando, para este año se prevé que la producción baje a 40 mil unidades nuevas.