Se realizó por primera vez en el sector público de salud en Querétaro una intervención quirúrgica al corazón por medio de catéteres (coronariografía) que tienen como fin evitar los infartos. La operación tuvo lugar en el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La coronariografía es una acción en la que se puede visualizar el árbol arterial que rodea el corazón, así como apreciar y corregir las distintas anomalías (coágulos) que se forman en las arterias y pueden provocar un infarto, explicó el cardiólogo Abel Linares Rodríguez.
La intervención se realizó a un paciente que había sufrido un infarto al corazón por lo que era necesario analizar las principales vías sanguíneas en busca de obstrucciones y evitar que el paciente fuera víctima de otro paro cardiaco.
La intervención quirúrgica se prolongó por dos horas y media y estuvo a cargo de los cardiólogos especialistas en este procedimiento, Ángel Mario Gamboa, Luis Carlos Olvera López y Abel Linares Rodríguez, éste último explicó que el procedimiento médico se basa en imágenes de diferentes ángulos de las arterias del corazón.
La técnica utilizada se conoce como cateterismo ya que se introduce un catéter por una de las arterias que riegan sangre por brazo o fémur, por las cuales el utensilio médico llega hasta el corazón para ser examinado.
“Lo que hacemos es pasar el catéter hasta la raíz de la aorta (principal arteria del corazón). Metemos el catéter dentro de las arterias del corazón, una vez que pintamos las arterias hacemos proyecciones y podemos visualizar cómo es que los vasos se están moviendo”, manifestó el especialista.
En caso de que los médicos encuentren la obstrucción de alguna arteria, ésta se abre por medio del catéter permitiendo que la sangre fluya, y no se formen coágulos.
“En el caso de que haya alguna obstrucción en una arteria, introducimos unas guías que asemejan a filamentos y abrirnos la parte de la arteria que se encuentra bloqueada”, expuso Linares Rodríguez.
Para este procedimiento es necesario invadir el cuerpo humano, ya que el árbol arterial del corazón es invisible en los procedimientos en los que se utilizan rayos X.
La inversión para el equipo fue de 33 millones 702 pesos, no obstante, para poner en marcha este tipo de procedimientos no se realizó ningún gasto adicional, sino que fue necesario la preparación de los médicos durante dos años para realizar este tipo de intervenciones cardiovasculares.
En este paciente, el infarto que sufrió ocasionó que se dañará la zona del corazón que emite los impulsos eléctricos para que éste se contraiga e irrigue sangre, por lo que fue necesario colocarle un marcapasos provisional a su llegada a la sala de urgencias.
Posteriormente, durante la realización de la coronariografía, también se le reemplazó el marcapasos temporal por uno fijo, mismo que portará toda la vida, ya que de éste depende el latido del cardio.
“A estos pacientes teníamos que mandarlos a la Ciudad de México, el problema era cuando la persona llegaba en un estado grave, lo ideal era intervenir en ese momento, ya que en el contexto de un infarto, mientras más tiempo pase, la evolución del daño va avanzando y la probabilidad de que el paciente muera es cada vez más alta”, externó Abel Linares.
Al menos, 95% de los bloqueos de las arterias se pueden resolver por medio de los catéteres. Y las causas de un infarto son la diabetes, la hipertensión arterial, el colesterol alto, el tabaquismo, el sedentarismo, la obesidad el estrés laboral.
De ahora en adelante, los pacientes que requieran de coronariografía podrán ser intervenidos en el estado de Querétaro y así aumentar su esperanza de vida después de sufrir de un paro al corazón.