La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) es una institución limpia y preparada profesionalmente, aseguró el titular de la dependencia, Arsenio Durán Becerra, quien destacó que estos factores son determinantes para que la corporación destaque a nivel nacional.
En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, el funcionario destacó que tanto los elementos de la Dirección de Investigación del Delito (DID), como personal pericial y ministerial, no está involucrados en temas de corruptibilidad, lo que ha hecho destacar, dijo, a la PGJ de Querétaro, de sus similares de otros estados, aunque enfatizó, “no se pueden echar las campanas al vuelo”.
“Definitivamente no podemos meter las manos al fuego, pero en general, el personal policial, pericial, ministerial, son gente que no está mezclada en cuestiones de mordidas, de corruptela o de situaciones de esta naturaleza, pero sobre todas las cosas, son conscientes de que cada delito que se cometa tiene que ser investigado y perseguido”, indicó Durán Becerra.
Dijo que parte de estas características del personal que conforma a la PGJ de Querétaro se refleja en la exhaustiva investigación de cualquier hecho delictivo, por instrucciones del Ejecutivo estatal, con lo que se busca lograr el esclarecimiento de cualquier evento delictivo, así como aprehensión de los responsables de estos.
“Yo creo que parte de la problemática que se presenta en otras federativas es en virtud, por un lado, de aspectos de corrupción o infiltración d personas con cierto tipo de maniobras en las corporaciones policiales y por otro lado, la indiferencia o el desinterés de aclarar un delito”, agregó el procurador de justicia.
Aunado a estas características, indicó, los filtros para el reclutamiento de personal que se una a las filas de la PGJ es minucioso; se busca que tengan el mayor nivel educativo posible, mismo que se refuerza en la propia corporación con diversas capacitaciones en temas varios.
Durán Becerra detalló que en el caso de los elementos de la DID, primero ingresan con un nivel medio superior y después cursan la carrera de Técnico Superior Universitario, y se les realizan pruebas de control de confianza para que puedan incorporar a la dependencia.
“Es de esa manera como se van ocupando los diferentes cargos, como se va ascendiendo, la idea es formar una carrera de servicio civil, y situación similar ocurre con peritos que tenemos en la carrera de Técnico Superior Universitario, en materia pericial, tenemos la especialidad en procuración de justicia para quienes aspiran a ser un ministerio Público”, dijo.