El campus de la Universidad Autónoma de Querétaro proyectado para Tequisquiapan operará en un hotel que permita a los estudiantes de la carrera de Turismo practicar sus conocimientos, informó el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz.
El rector aseguró que el campus de Tequisquiapan será único en su tipo, con lo que la universidad pretende innovar en su sistema de enseñanza, al ofrecer áreas de práctica a los estudiantes que tendrán contacto directo con los turistas que se hospeden en el inmueble.
“La idea en Tequisquiapan es crear un hotel-universidad, que cuente con un restaurante y toda el área de administración y producción. La UAQ quiere ofrecer un espacio práctico, hay instituciones que sólo pasan del pizarrón y lanzan a los estudiantes a laborar sin experiencia práctica”, detalló Herrera.
El rector de la UAQ explicó que para la operatividad de este campus se pretende construir un hotel que disponga de aulas en las que los estudiantes reciban sus clases, pero que también ofrezca espacios laborales para que los alumnos pongan en práctica lo aprendido.
El hotel, que podría ser temático, contará también una granja, en la cual los estudiantes de agronomía también practiquen su profesión, al tiempo de ofrecer un atractivo a los turistas que allí se hospeden.
“En este campus queremos generar espacios de producción, de tal manera que cuando los turistas lleguen al hotel puedan tener contacto con la ordeña de vacas, con la cosecha de hortalizas, lleguen con el chef, que será uno de nuestros estudiantes y tendrá que ser creativo a la hora de cocinar”, dijo el rector.
El hotel-universidad contará con la infraestructura para también iniciar proyectos de investigación y de negocios, ofreciendo a estudiantes de otras carreras la oportunidad de aplicar sus propuestas en este espacio, dijo Gilberto Herrera.
Los ingresos económicos que resulten del hospedaje y servicio de restaurante a ofrecer en el hotel, serán destinados directamente a la operatividad de dicho campus, “pretendemos que sea un espacio autosustentable, no se trata de generar ganancias”, dijo el rector.