La falta de cuidado, el maltrato y la incompatibilidad entre dueño y mascota son las principales causas por las que perros y gatos se encuentran en situación de calle, sin control de su reproducción.
En el municipio de Querétaro la Unidad de Control Animal rescata de las calles a 50 perros al mes en promedio, que son llevados a las instalaciones de este departamento para ofrecerles comida y refugio, además de mantenerlos en cuarentena.
El secretario de Servicios Públicos Municipales, Gustavo Zepeda Ruiz, dijo que la irresponsabilidad y la falta de esterilización de los animales, permiten que estos se reproduzcan libremente, lo que propicia su proliferación en las calles y que representen un problema de salud pública.
En el municipio capitalino se realizan jornadas en las siete delegaciones para acercar a los habitantes el servicio de esterilización de las mascotas. “Estamos en un proceso de esterilización de los animales, además de ponerlos en cuarentena para monitorear su comportamiento y su estado físico y anímico. Estamos trabajando, además, con jornadas en las que hemos ofrecido cinco mil servicios a la comunidad con respecto a esterilización”, dijo.
Informó que durante las jornadas se llega a esterilizar hasta 60 perros y gatos, para evitar su reproducción sin control.
El secretario de Servicios Públicos invitó a los dueños de mascotas a que no abandonen a sus animales en la vía pública. Añadió que en caso de que se encuentre algún animal en la calle se llame al 070.
En su oportunidad, la fundadora de la agrupación Perros de Querétaro, Paola Cruz Salazar, dio a conocer que actualmente cuentan con 35 perros que se encuentran en espera de un hogar fijo. En un año y medio esta agrupación ha puesto en hogares a 110 perros.
Este grupo se dedica a fomentar la adopción de perros, así como su esterilización, y a ofrecer un espacio en la web para que las personas puedan encontrar a su mascota extraviada o a los dueños de algún animal perdido en la ciudad de Querétaro.
“Nosotros comenzamos este trabajo por la preocupación de que no existía un espacio para publicar el extravió de un animal, de la misma en este espacio las personas pueden encontrar perros para adoptar”, explicó la activista.
La fundadora de Perros de Querétaro añadió que lo más difícil a lo que se ha enfrentado es al maltrato animal y la irresponsabilidad de las personas al adquirir una mascota, pues en ocasiones no están conscientes de que un perro o gato vive hasta 15 años.
“Es un gran esfuerzo, ya que no contamos con un refugio, sino que los llevamos a una pensión o nos apoyamos en personas que ofrecen hogares temporales para los animales que se encuentran en espera de que alguien los adopte”, refirió.
Carlos Basal, estudiante de nivel superior, hace 15 días adoptó a un cachorro de dos meses que se encontraba viviendo en malas condiciones en un criadero de perros, en el que no recibía ningún cuidado.
“Entré a trabajar a una fábrica de cal, donde encontramos a muchos perros, entonces se hizo la denuncia y se atendió. Uno de los perros encontrados decidí adoptarlo. En este criadero había 30 cachorros, y todos ya fueron puestos en adopción”, celebró.