La Ciudad de la Salud está en los últimos detalles para hacer su presentación oficial, lo que implicará la operación del terreno en manos del gobierno del estado, a través del traspaso que se hará desde el gobierno federal.
El secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, informó que están analizando de qué forma participará la Iniciativa Privada (IP) para poder tener el documento final.
“Estamos en los detalles finales con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sólo estamos cuadrando las agendas de gobernador José Calzada Rovirosa y del titular de esta dependencia, Luis Videgaray, para hacer un evento de lanzamiento”, dijo el funcionario.
“En las próximas semanas esperemos que esto se dé, pero no hemos lanzado el proyecto porque todavía estamos en las cláusulas finales de la definición sobre cómo será la participación de la IP”.
Este proyecto se construirá en una superficie de 95 hectáreas y se pretende que cuente con inversión privada para tener un complejo hospitalario de alta especialidad, para “poder convertir al estado de Querétaro en un detonante del turismo médico”.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) informó que está encargada de la planeación y ejecución de este proyecto; mientras que la infraestructura correrá a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), y el aspecto técnico será guiado por la Secretaría de Salud (Ssa).
Una vez que el proyecto arranque formalmente, la Secretaría de Turismo del estado también participará para atraer inversiones en materia hotelera y de servicios, pues el complejo contempla una zona en la que los familiares de los pacientes podrán tener su estancia.
Descartan a Borbolla
En entrevista, López Sánchez aclaró que el empresario Enrique Borbolla García no está relacionado con el proyecto Ciudad de la Salud, toda vez que se encuentra vinculado al sector médico.
Así lo indicó el secretario, luego de los rumores que surgieranacerca de dicha vinculación, ya que Borbolla fue detenido por supuestamente cometer fraude en contra del gobierno de Quintana Roo.
“No tiene nada que ver con el proyecto de Ciudad de la Salud, él era presidente hace unos años de una asociación y de clínicas en Querétaro”, aclaró.