Con una inversión de 50 millones de pesos se amplió el servicio de transporte escolar gratuito que a partir de este ciclo escolar tiene presencia en los 18 municipios queretanos para beneficiar a 12 mil estudiantes de escasos recursos, informó el coordinador estatal del programa Soluciones, Fausto Foyo Retana.
“A partir de este lunes, los 18 municipios del estado cuentan ya con servicio gratuito de transporte escolar a partir del programa Soluciones y con el apoyo de la federación, previamente se diseñaron las rutas y se hicieron pruebas para garantizar que el transporte llegara a las zonas en las que más estudiantes se pudieran ver beneficiados”, acotó el funcionario.
Son 180 unidades de transporte las que darán cobertura en todo el estado a través de 200 rutas que cubrirán el traslado a un total de 12 mil estudiantes, dijo Foyo Retana.
Inicialmente este programa fue implementado en 9 municipios, principalmente los de la zona serrana y Amealco, con el apoyo de la federación se pudo ampliar hasta tener presencia en los 18 municipios, abarcando mayormente las zonas rurales, que es donde se concentran más estudiantes que deben recorrer varios kilómetros para llegar a sus escuelas.
De acuerdo con las estimaciones del gobierno estatal, 30% de los ingresos económicos de una familia son destinados a los gastos por transportación escolar, razón por la que el programa de transporte gratuito está orientado principalmente a estudiantes de familias con escasos recursos.
“En este ciclo escolar ya tendremos presencia en los 18 municipios con el transporte escolar, principalmente en la zona serrana, en Amealco, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués, ya tenemos presencia en toda la entidad y aspiramos a tener cobertura total para atender a los estudiantes que aún no cuentan con este servicio y que lo requieren”, aseguró Fausto Foyo.
En lo que resta del presente sexenio, dijo, se seguirán buscando apoyos federales para ampliar las rutas de transporte escolar gratuito.
“A nosotros nos interesa seguir incrementando el servicio, pero a la vez mantener los mismos estándares de seguridad, capacitar a los operadores de transporte de forma permanente, ver la forma de que este transporte se mantenga y mejore paulatinamente”.
Foyo Retana dijo que se espera otros 50 millones de pesos, para implementar nuevas rutas en las zonas más alejadas a instituciones educativas.
“Aún no tenemos cobertura total, pero esperamos avanzar en este periodo de gobierno y seguir manteniendo el servicio de transporte escolar, buscaremos que el programa siga siendo un éxito y siga apoyando a los estudiantes que más lo requieren”, puntualizó.