El Hospital General de Zona (HGZ) número 3, en San Juan del Río, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, registró su primer nacimiento múltiple desde hace más de 12 años, donde tres varones llegaron al mundo mediante un procedimiento de cesárea; este nacimiento es el segundo que se presenta en lo que va del año.
La subdirectora médica del nosocomio, Angélica García Bonilla, señaló que en esta demarcación se cuenta con el equipo necesario para recibir y atender este tipo de embarazos, por lo que desde el momento en que la Unidad de Medicina Familiar número 6 detectó un embarazo múltiple, la paciente fue enviada para darle seguimiento al servicio de especialidades del HGZ.
Verónica Trejo Martínez, de 22 años de edad, dio a luz a unos saludables trillizos, con 34 semanas de gestación, siendo éste su segundo embarazo.
Durante casi una hora, el equipo de especialistas del IMSS, conformado por los ginecólogos Luis Manuel Noriega Tinajero y Alejandro Martínez Aveldaño; por los pediatras Tito del Pozo y el doctor Calderón; un instrumentista; un anestesiólogo y enfermeras, recibieron a los trillizos, quienes llegaron al mundo después de las 10 de la mañana del 14 de agosto.
El primero de los nacidos pesó dos kilos con 20 gramos; el segundo pesó un kilo con 950 gramos; y el último pequeño pesó un kilo con 850 gramos.
“Los recién nacidos fueron llevados a alojamiento conjunto en el piso donde se recuperaba la mamá. El sábado 16 de agosto fueron dados de alta sin complicaciones de riesgo; de antemano, desde que se captó a la paciente con un embarazo múltiple, se le empezaron a dar maduradores pulmonares, están respirando bien, ninguno pasó a una atención más delicada con el diagnóstico de madurez de 36 semanas”, dijo García Bonilla.
Aunque éstos son casos esporádicos, el IMSS cuenta con el personal médico para atender este tipo de partos.