En lo que va de la actual administración municipal se han atendido 171 casas por afectaciones a causa de las lluvias, informó el secretario de Desarrollo Social, Erick Osornio Medina, quien dijo que para ello se han usado 3 millones 500 mil pesos.

Aunado a lo anterior, el funcionario dio a conocer que las intensas lluvias registradas el sábado dejaron afectaciones en 126 viviendas de la comunidad de Santa María Magdalena, lo que se conoció luego de un censo realizado durante el domingo, por lo que señaló que estarán siendo atendidas con el fin de reparar sus afectaciones.

“Se entregaron kits de limpieza en todas las viviendas afectadas de Santa María Magdalena, más los 5 colchones y el refrigerador que sufrió afectaciones.En toda la administración hemos atendido 171 viviendas, y seguiremos haciéndolo en cuantas más sea necesarias”, dejó en claro.

El funcionario público municipal reiteró que por fortuna los daños fueron menores; sin embargo no por ello se dejarán de atender, pero sí resaltó la labor de la ciudadanía de estar prevenida ante estas contingencias.

“En Santa María Magdalena se dejó costalera y en cuanto empezó a llover nos movimos con los vecinos y pudimos tapar el cauce de agua con costalera y eso evitó afectaciones mayores”, mencionó Osornio Medina.

Por su parte, el titular de la unidad municipal de Protección Civil, Amadeo Lugo Pérez, manifestó que desde que comenzó a llover se estuvo auxiliando a toda la población con costalera y tratando de reconducir el agua que se estaba desbordando del dren El Arenal,lo que evitó tener afectaciones mayores.

“La Secretaría de Desarrollo Social estuvo levantando el censo muy particular en cada uno de los inmuebles para ver en cuáles había existido afectaciones. Para nosotros como Protección Civil el simple hecho de que entre uno o dos centímetros de agua al interior de la vivienda, ya es una afectación; sin embargo, el censo más exacto en cuanto a tipo de daños lo hace Desarrollo Social”, estableció el líder municipal de Protección Civil.

Luego de que una barda colapsara en una vivienda ubicada en la calle de Nicolás Campa, el funcionario público municipal refirió que este es uno de los 14 que se tienen detectados con alto riesgo, sin embargo, al haberse desplomado al interior, no causó ningún conflicto mayor.

“Hubo el desplome de una barda, afortunadamente fue al interior, esto ya lo teníamos acordonado y no hubo afectaciones”, aseveró el titular de la unidad municipal de Protección Civil.

Redoblarán esfuerzos

Finalmente, el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, aseguró que la administración continuará redoblando esfuerzos con el fin de que en esta temporada de lluvias no existan afectaciones mayores, toda vez que recordó que faltan varias semanas para que esta concluya.

“He instruido a los titulares de las diferentes dependencias del municipio a que redoblemos el esfuerzo con el fin de salvaguardar la integridad de lo más valioso que tenemos, que son los ciudadanos, esto durante la temporada de lluvias que sin duda alguna nos ha traído retos”, concluyó el presidente municipal, Loyola Vera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS