Más Información
El área de becas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) buscará que, través de convenios con los próximos gobiernos municipales y estatal, se incrementen los apoyos económicos que actualmente reciben los estudiantes, sobre todo a madres solteras.
Así lo dio a conocer Roxana González Martínez, coordinadora del área de becas de la universidad, quien aseguró que el próximo 31 de agosto, cierra la convocatoria para los alumnos que desean ser beneficiados con algún apoyo económico.
“Según nosotros ya tenemos al grueso de la población, la convocatoria se abrió el 12 de agosto y terminará hasta el 31 de agosto; los resultados se publicarán en septiembre”, señaló.
Sin embargo, la coordinadora de becas de la UAQ explicó que, ante el inicio de las nuevas administraciones previsto para el próximo 1 de octubre, el estado y municipales, el alma mater buscará tener un acercamiento con estos nuevos gobierno para que se incrementen los apoyos, sobre todo a madres estudiantes.
Y es que explicó, existen apoyos económicos (sobre todo en manutención) que ofrece el gobierno que pueden ser aprovechados en beneficio para el sector universitario, sin embargo, dijo, cuando las jóvenes, conocen los requisitos y trámites que tiene que seguir para obtener el beneficio, es difícil que continúen con los trámites.
“Al final del día, creo que les dan algo muy significativo. Lo que estamos buscando es hacer un convenio con los gobiernos. Si acá les damos mil 500 y allá 500, pues optan por la UAQ, pero si nosotros pudiéramos recuperar esos 500 y que nosotros pongamos los mil, nos ayudaría a ampliar el programa”, apuntó la también egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).
Precisó que lo mismo ocurre con el municipio Querétaro “que las junta y las da al final del semestre y los chicos tampoco se sienten bien, y no es que busquen lo que más conviene, sino que una beca de manutención que les da un apoyo mensual si es de mucha ayuda que esperar a final de semestre”.
Dijo entonces que las autoridades académicas de la Universidad Autónoma de Querétaro esperarán a que tome posesión las nuevas administraciones gubernamentales, tanto estatal como la municipal, instancias antes las cuales propondrán algunos programas y de ahí comenzar algunos convenio que ayuden a la parte económica de la becas que otorgue la universidad, sobre todo de las jóvenes estudiantes con hijos.
“Sí cuesta sostener el programa de becas, pero necesitamos ir avanzando en ellas, ya que por ejemplo de doscientas universitarias madres solteras, diez son de preparatoria”, comentó.
La coordinadora del área de becas agregó que la universidad, no cuenta con un presupuesto definido para este rubro, únicamente se pide que la estudiante se comprometa a estudiar, y que mantengan sus promedios.