El presidente de la junta local de conciliación y arbitraje de la Secretaría del Trabajo, Marco Antonio Sánchez Mandujano, informó que en este 2015, se han recibido 386 emplazamientos a huelga por parte de empresas, sin embargo, ninguna ha llegado al estallamiento a huelga.
Agregó que dichos emplazamientos recibidos, ha sido generalmente por parte de trabajadores del sector de la industria y servicios, solicitando la revisión contractual de sus contratos colectivos de trabajo.
“Llevamos 386 emplazamientos recibidos, en todo lo que va del año, en general toda la rama industria y servicios, son las que más presentan emplazamiento, revisiones que se dan generalmente en los primeros meses del año, entre enero y febrero”, comentó.
Aclaró que ninguna ha desembocado en huelga laboral, ya que durante el proceso de negociación, han llegado a una conciliación.
Derivado de la dinámica del estado en cuestión de generación de empresas e inversión es común que se genere en la Junta Local de Conciliación un incremento respecto a demandas y convenios entre trabajadores y patrones.
“Hay una dinámica de más movimiento y rotación de personal en muchas empresas y evidentemente los conflictos van creciendo de una manera proporciona, lo que ha originado que crezca el número de juicios”, acotó.
A partir de la reforma laboral, en 2012, incrementaron los convenios generados que las demandas. En este sentido, el funcionario estatal, comentó que en 2014, la institución ha atendido 8 mil 500 demanda y 10 mil 200 convenios.
Respecto a este 2015, señaló que al mes de julio, han atendido 6 mil 658 convenio y 5 mil 118 demandas laborales, es decir más de mil convenios que demandas, esto aunado a que son cifras similares a las de 2014.
“Cerca de 90% o más son por despidos injustificados, normalmente, los despachos cuando asesoran a los trabajadores, deciden ejercitar esta vía del despido injustificado”, dijo.