Psicólogos de San Juan del Río buscarán el apoyo de la Unión Europea (UE) y de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para constituir un observatorio ciudadano, alterno al financiado por el gobierno municipal, para complementar los análisis sobre problemáticas sociales y presentar propuestas de solución, informó la presidenta del Colegio de Psicólogos, Tania Ávila Lovato.

Explicó que la iniciativa resultó de la invitación que representantes de asociación hicieron a la UAQ para contribuir monetariamente, a fin de conformar más observatorios ciudadanos y poder contar con mayor información sobre problemáticas relacionadas con entornos sociales y familiares de cuatro municipios de la región.

Señaló que básicamente buscan la participación de asociaciones civiles y líderes de localidades.

Tania Ávila comentó que asociaciones y representantes de Pedro Escobedo, Tequisquiapan, Amealco y San Juan del Río confirmaron su colaboración para constituir el observatorio ciudadano. Actualmente, son capacitados para que participen en la integración de información sobre las características sociales de cada zona y sus problemáticas sociales.

Inseguridad, consumo de drogas y descomposición de grupos sociales son algunas de las problemáticas que se pretenden estudiar mediante los nuevos observatorios ciudadanos.

Los resultados servirán para que los gobiernos municipales conozcan las situación y emprendan medidas conjuntas para atenderlas.

Tania Ávila recordó que con el apoyo económico del gobierno municipal opera actualmente un observatorio ciudadano, donde se analiza y realiza estadísticas en materia de seguridad, pero consideró que el trabajo emprendido es insuficiente para solucionar los problemas.

Agregó que falta un avance de los primeros resultados del observatorio respecto a las problemáticas sociales: “Las autoridades exponen lo que se ha hecho, pero faltan más resultados”.

Mediante el observatorio ciudadano que los psicólogos pretenden constituir, se realizaría primero un análisis sobre la disposición de fuentes de empleo, servicios de salud, número de elementos de policía en cada corporación municipal y el equipamiento con el que cuentan; después, con apoyo de estos indicadores se determinará su repercusión en las problemáticas sociales de los ayuntamientos.

La presidenta del Colegio de Psicólogos advirtió que, a través del observatorio ciudadano de seguridad que actualmente opera y de la organización alterna que constituirán con el apoyo de la UE, se deben arrojar indicadores reales sobre las carencias sociales para dar solución a las mismas o, de lo contrario, podrían incrementar situaciones como homicidios, delincuencia o consumo de drogas, como consecuencia de la falta de atención a las necesidades primarias de los diversos sectores poblacionales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS