Luego del recorrido de supervisión que realizó el gobernador José Calzada Rovirosa a la zona serrana, se reportó un nuevo balance de 5 mil personas afectadas, de las cuales 900 están incomunicadas.

En entrevista, el mandatario habló de su visita a la zona afectada —el pasado martes— luego de las fuertes precipitaciones, consecuencia del fenómeno meteorológico Ingrid.

“En el estado hay 5 mil personas afectadas por las fuertes lluvias que han venido cayendo en los últimos días, de las 5 mil hay 900 incomunicadas; el problema es que subieron dos ríos, Santa María y Ayutla”, destacó.

La creciente de esos ríos provocó la imposibilidad de acceder a las comunidades de Santa María de Cocos y Los Naranjos, en el municipio de Arroyo Seco, por lo que se fijaron estrategias para atender la situación.

“En Los Naranjos se puede pasar con precaución, con vehículo especial que habilitó Protección Civil; en Santa María de Cocos está más difícil, ahí nada más a través de una canastilla tienen alimentos, despensas, tienen alimentos, trasladamos a un doctor”.

Se cuenta con la participación de 200 elementos del Ejército mexicano, en apoyo a la contingencia, además de maquinaria que trabaja en la habilitación de caminos.

Por ahora se analiza con la federación la posibilidad de acceder a recursos del Fonden (Fondo Nacional de Desastres Naturales), aunque el gobernador reconoció que hay estados que requieren más este recurso; agregó que por ahora el estado tiene dinero suficiente para atender por cuenta propia lo que se requiera.

Entre los gastos se contempla la construcción de dos puentes, para las comunidades de Santa María de Cocos y Los Naranjos, con un costo de 10 millones de pesos; afirmó que en siguientes días regresará a la zona.

Google News

TEMAS RELACIONADOS