Deslaves de tierra, piedras y árboles en 400 kilómetros en caminos de terracería del municipio de Pinal de Amoles y la incomunicación del poblado Adjunta de Gatos por la crecida del río Extoraz son las principales afectaciones que han causado los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel en esta zona.
En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el presidente municipal de Pinal de Amoles, César Arcega Pérez, dijo que este municipio es la zona más afectada de la Sierra Gorda de Querétaro por las lluvias que comenzaron a mediados de la primera semana de septiembre.
Hasta el momento no se tiene un dato exacto de cuántos han sido los damnificados por las recientes lluvias, pero han afectado sembradíos, derribado muros de casas y ocasionado deslaves en los caminos de terracería.
Ahuacatlán de Guadalupe, El Chuveje, Escanelilla, Adjunta de Gatos y El Naranjo son comunidades que están cercanas a los ríos y por lo cual son las zonas que han sido más afectadas.
En el camino de Ahuacatlán de Guadalupe al Saúz de Guadalupe se presentan deslaves, lo mismo que en la carretera de Pinal de Amoles a Jalpan.
La comunidad de Adjunta de Gatos se encuentra incomunicada. La crecida del río Extoraz ha inundado el acceso que se tiene a este poblado en el que habitan 34 familias, 96 personas en total, informó el alcalde.