“Juegos globales sobre redes aplicados a las crisis financieras internacionales” es el nombre de la investigación que desarrolla Humberto Banda Ortiz, catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Querétaro, con el cual pretende predecir este tipo de fenómenos.

El objetivo es hacer un modelo para analizar los factores que influyen en las crisis financieras, tomando como referencia la que se suscitó en Grecia y los efectos que provocó en Europa y en los países latinoamericanos.

Banda Ortiz explicó que para examinar la dinámica que se da ante una situación de esa naturaleza es necesario tomar en cuenta las relaciones con los distintos agentes económicos que provocan la crisis, como los gobiernos, las instituciones financieras, las empresas, entre otros.

En el caso de Grecia, el investigador explicó que “efectivamente existe una red que funciona negativamente para el gobierno griego, pero positivamente para los inversionistas porque no tienen pérdidas importantes; el papel de la Unión Europea (UE) fue fundamental al momento de apoyar a Grecia, pues impulsó que se detuviera la fuga de capitales”.

Modelar este tipo de relaciones ayuda a una mejor toma de decisiones. De acuerdo con Banda Ortiz, el caso de Grecia debe ser considerado por otras naciones al momento de emitir su deuda; sirve también, dijo, para que otros países estén preparados para recibir inversiones.

Los modelos pueden hacerse también en otras áreas y a un nivel micro, en dependencias como la propia Universidad; la contribución de la teoría de juegos es la facilidad que brinda para estudiar, analizar y predecir un resultado esperado.

El proyecto cuenta con el financiamiento del Fondo para el Fortalecimiento de la Investigación (FOFI) que creó la UAQ en 2012 con recursos propios, y los resultados pretenden publicarse en artículos científicos para disposición social.

Google News

TEMAS RELACIONADOS