Más Información
Margarita Herrera Trejo viajó con 13 miembros de su familia a Ixtapa Zihuatanejo, en una excursión con más de 90 personas; querían disfrutar del puente por las fiestas patrias.
Viajaron en autobús y llegaron el sábado por la mañana, fueron recibidos por las lluvias que ya no pararían; el clima los hizo declinar del tiempo de asueto, por lo que planearon el regreso para el domingo por la mañana.
“… estaban las olas horribles y no salíamos del hotel por tanta lluvia, teníamos planeado regresar el domingo porque se calmó la lluvia, pero luego nos dijeron que no porque había deslaves y que todo estaba cerrado”.
Su familia y el resto de los viajantes entraron en pánico, ya que a través de las noticias se dieron cuenta de que la situación era delicada, además sufrían de incomunicación con la gente de Querétaro.
Este miércoles, Margarita llegó con toda su familia en el primer vuelo proveniente de Ixtapa, habilitado por el gobierno del estado con el apoyo de Viva Aerobús en un avión 776-330 para 148 pasajeros. Fueron en total tres vuelos los que trasladaron a 450 personas.
Para corroborar que se trataba de queretanos, se cotejó con la credencial de elector; al corte del miércoles, para el caso de Acapulco se contaban ya 400 personas varadas en el puerto. Este jueves habilitarían vuelos provenientes de ese puerto.
A mediodía, el gobernador José Calzada Rovirosa ofreció rueda de prensa para detallar que la aerolínea prestó el avión, y la administración estatal hizo el gasto de la turbosina y los gastos operativos.
“Ese avión va a volar de Monterrey a Ixtapa, Zihuatanejo (…) en el caso de Acapulco hemos identificado aproximadamente a 250 queretanos, seguramente hay más, pero nosotros no hemos localizado más queretanos, tenemos una complicación adicional en el caso del aeropuerto”, dijo.
Los queretanos quedaron imposibilitados para salir de estos puertos, tras las lluvias que provocó la tormenta tropical Manuel durante el fin de semana; los vacacionistas aprovecharon el puente del 15 de septiembre para disfrutar de las playas.
La tarde de este miércoles, Carlos Hale Palacios, secretario particular del gobernador, viajó a Acapulco —en el avión de gobierno del estado— para atender las necesidades de los queretanos.
El primer vuelo, proveniente de Ixtapa, llegó al AIQ a las 6:10 de la tarde y el mismo avión regresó al puerto y arribó a Querétaro, en un segundo vuelo al filo de las 8:30 y el último vuelo del día arribó cerca de la media noche.
Apoyo de municipio
El presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, informó que a través de la Unidad de Protección Civil se logró proveer de víveres a 70 queretanos que estaba en la costa guerrerense.
“Tenemos contacto y una especial preocupación por 70 queretanos en condición de débiles visuales que se encuentran hoy (miércoles) en Acapulco, iban ellos a pasar las fiestas allá, y el municipio está respaldando su estancia allá, vigilantes hasta que ellos puedan retornar”.
Roberto Loyola Vera dijo que estos queretanos están estables, pero requieren apoyo para subsistir los días que permanezcan en Guerrero.
“Estamos atentos y solidarios con ellos y en cuanto físicamente sea posible los traeremos de regreso. Evidentemente se requiere de alimentos, agua, medicamentos, casas de campaña, entre otros”, detalló.