Alrededor de 200 elementos de las diversas corporaciones de seguridad realizaron un operativo en la comunidad de Santa María Magdalena.
Las acciones consistieron en cateos a más de ocho viviendas, con la finalidad de buscar evidencias sobre los robos a empresas ferroviarias; en el operativo fueron detenidas 10 personas por su probable responsabilidad en este delito.
Este operativo fue encabezado por la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), que en conjunto con elementos del Ejército Mexicano, Policía Estatal, Policía Municipal y Policía Federal Ministerial lograron la recuperación de mercancía como cemento, así como el decomiso de algunas herramientas utilizadas para forzar los candados.
Cabe destacar que es en Santa María Magdalena donde se reportan con mayor frecuencia los robos a tren. En esta ocasión el operativo se debió a la denuncia interpuesta por una empresa ferroviaria, que durante varios meses ha sido víctima de atracos, objetos utilizados en los robos a las empresas que transportaban diferentes bienes en los vagones del tren y que fueron saqueadas por pobladores de aquella localidad.
En este sentido, el secretario de Gobierno estatal, Jorge López Portillo Tostado, en reiteradas ocasiones ha señalado que el robo a los trenes es un problema en el que las empresas deben tomar precauciones.
Además de que en Querétaro esto genera dentro de las comunidades un clima de delito, de delincuencia y de inquietud social, porque es ahí donde se crean los delincuentes, externó el funcionario.
Y es que aunado a los problemas que se han venido presentando en la colonia Santa María Magdalena, con los saqueos al tren y enfrentamientos, policías municipales encontraron en la zona un automóvil con reporte aún vigente de robo.
Asimismo, en diversas ocasiones se han tenido reuniones con Ferromex y Kansas City (ambas empresas ferroviarias), para reforzar los temas de seguridad interna.
Es importante mencionar que a pesar de los constantes operativos que se han realizado al respecto, el robo de mercancía de los vagones del tren, sobre todo en aquella zona, se ha vuelto cada vez más recurrentes, una forma de vivir de manera ilegal, a pesar de que ese tipo de acciones están consideradas como un delito de orden federal.
De acuerdo con un sondeo realizado por EL UNIVERSAL Querétaro, en ediciones pasadas, la inseguridad que se vive en la zona y que poco se ha podido hacer para contrarrestarla, se fundamenta en el constante paso del tren, que frecuentemente se vuelve un motivo para delinquir.
Vecinos acusaron que los constantes robos que se sufren en el tren son consecuencia de la complicidad entre bandas perfectamente identificadas, afirmaron, en complicidad con el propio personal de seguridad de las empresas ferroviarias, según comentaron los habitantes.