El representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, Jaime García Alcocer, informó que están en revisión en todas las instituciones de educación media superior y superior en el estado, para constatar que cuenten con la validez oficial en su oferta educativa.
Señaló que están en proceso de recibir la documentación oficial de todas las escuelas, “estaremos haciendo la revisión exhaustiva, en coordinación con la autoridad estatal y, desde luego, con la subsecretaría de Educación Media Superior y con Subsecretaría de Educación Superior a nivel nacional, para poder emitir los dictámenes”.
Indicó, en entrevista, que el proceso comenzó este mismo año, para corroborar que la validez de sus estudios en las carreras que están ofertando esté debidamente actualizada, al tiempo que rechazó hablar de lo que pudiera suceder con las escuelas que no cumplan con la solicitud; en el caso de las instituciones que no cubran con los requisitos que imponen, las autoridades educativas les dará un plazo para que cumplan con los mismos, “de no ser así, ya estaremos actuando con la propia normatividad”.
Indicó que este tipo de verificaciones las hacen para darles certeza a los estudiantes, a los padres de familia y a la sociedad, de la validez de las carreras, para darles certeza de que las carreras que se ofrecen cuentan con el aval de la SEP.
Rechazó adelantar nombres de escuelas que hayan tenido problemas con la validez en sus programas de estudios, pues subrayó que aún se está en proceso de revisión de las mismas.
“Estamos hablando de 75 instituciones de educación superior. Nosotros estamos revisando todas, en coordinación con la Secretaría de Educación del estado y con las subsecretarías de Educación Media Superior a nivel nacional. No daremos a conocer ningún dato hasta no tener la revisión de 100%”, enfatizó.
Agregó que el plazo de revisión termina en diciembre de este año, al tiempo que recalcó que se recibieron algunas denuncias de estudiantes, aunque no precisó el número, que no pudieron validar sus estudios y que llegaron a instancias judiciales, por lo que con autorización de la misma SEP, se inició la revisión.
Cambios
Por otro lado, García Alcocer dijo que actualmente, con la reforma educativa, el pago a los maestros lo hará directamente la SEP, con lo cual se le quita carga administrativa al gobierno del estado, además de evitar una doble negociación con el sindicato magisterial y se brinda la oportunidad a las autoridades locales de brindar mayor calidad en los servicios educativos. La medida comenzará a partir del próximo año.
“Nosotros coadyuvamos con el Instituto Nacional de Educación para los concursos de plazas. Se llevaron a cabo los concursos, no tuvimos ninguna incidencia, entregamos los resultados de los maestros y la contratación la hace la autoridad estatal”, detalló.
Sobre su futuro político, puntualizó que está encargado de la delegación de la SEP y actualmente es la responsabilidad que desempeña, y no se distrae en otras actividades que no sean las educativas: “Yo estaré mientras el Presidente de la República y el secretario (Emilio) Chuayffet me den la oportunidad de trabajar en la secretaría”.