En los últimos dos meses, la Secretaría de Gobierno del municipio de Querétaro ha remitido al juzgado cívico a 50 franeleros, esto por cobrar los lugares de estacionamiento en la vía pública, principalmente en el Centro Histórico.
De acuerdo con el titular de la dependencia, Mauricio Ortiz Proal, se ha detectado que 90% de personas que se desempeñan en este oficio, provienen de otras entidades federativas.
“Estas personas han sido detenidas por pedir una retribución económica a cambio de la utilización de un espacio de estacionamiento, cuando esto se encuentra expresamente prohibido en el reglamento de Justicia administrativa del municipio”, aseveró el servidor.
Destacó que la labor del gobierno municipal es proceder contra aquellas personas que estén violentando el reglamento, al aplicar sanciones que van desde la detención de carácter administrativo, hasta ciertas horas de encierro, dependiendo de las faltas administrativas por las cuales están siendo acusados.
Indicó que la denuncia más recurrente es precisamente por el cobro indebido para la utilización del espacio público, coaccionando con ello a quien quiera ocuparlo, así como por trabajar bajo el influjo del alcohol.
“Hemos llamado al diálogo y a la reflexión a quienes eventualmente están llevando a cabo acciones con franeleros, para que entiendan que bajo ninguna circunstancia van a poder estar cobrando de manera obligada a nadie por la utilización del espacio”.
Ortiz Proal reiteró que en un periodo de dos meses, fecha en que se intensificó el operativo, se han puesto a disposición del Juzgado Cívico a 50 franeleros.
Sin embargo, refirió, se ha detectado que la gran mayoría de estas personas —alrededor de 90%— no son queretanos, sino gente proveniente de otras entidades federativas, como Guanajuato, Michoacán y el Estado de México.
“Es gente que viene al estado de Querétaro en busca de alguna actividad económica para salir adelante y que lamentablemente están teniendo diferencias importantes con los ciudadanos. La obligación del Gobierno capitalino es estar del lado de los ciudadanos, porque ninguna persona tiene la facultad de cobrar cierta cantidad de dinero por un espacio que nos pertenece a todos. Muchos incluso han reportado que algunos de éstos se encuentran en estado de ebriedad”, señaló.