Más Información
El secretario de Educación en el estado, Fernando De la Isla Herrera, inauguró la segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Institutos Tecnológicos e Instituciones Afines (CITIA) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ).
En su mensaje, agradeció a nombre del gobernador, Jorge López Portillo Tostado, quien lo designó para representarlo en esta ceremonia.
“Las naciones se distinguen, hoy en día, ya no por contar con materias primas o una abundante fuerza de trabajo, sino por la capacidad que tienen de incorporar el conocimiento a todos los ámbitos del aparato económico y a los diferentes usos sociales.”
El titular de Educación dijo que para tener un México más competitivo e incluyente, “es imperativo transformar las escuelas en agentes activos de creación, difusión y aplicación del conocimiento”, así como dar impulso a la cultura de la innovación y lograr que la investigación incida en la competitividad de las empresas y el bienestar de la sociedad.
De la Isla Herrera comentó que hoy el país se enfrenta a la necesidad del conocimiento y la mundialización, a un desarrollo tecnológico sin precedentes que ha elevado la capacidad de innovación del sistema económico y, por consecuencia, la productividad; pero a la vez ha dislocado el mercado laboral al volver obsoletas en poco tiempo las habilidades aprendidas en el sistema educativo.
“La educación tiene un gran poder transformador, favorable a la equidad y los equilibrios; para potenciar este país. Por eso es menester que nuestras escuelas y universidades impartan educación de mejor calidad, con pertinencia”.
El secretario destacó que hoy la preocupación por la calidad adquiere relevancia en función de los fenómenos de globalización y competitividad internacional, que demandan la más alta calificación, preparación y capacitación de los profesionistas.
Señaló que estas circunstancias han propiciado que la calidad de la educación superior ocupe un lugar destacado en la discusión internacional sobre las políticas aplicables al nivel educativo superior.
“Hoy necesitamos contar con un sistema educativo mucho más flexible, estimulante y diverso; que enseñe a aprender de los procesos de la naturaleza y de la sociedad”, comentó.
Por último, De la Isla dijo que la vinculación de las instituciones de educación superior con el sector productivo cada vez adquiere mayor importancia, por lo que se hace necesario fortalecer y actualizar los procesos que ayuden a adaptarse con mucha mayor rapidez a los retos que plantea la globalización.