El sector de la vivienda espera un fin de año con importante crecimiento en sus ventas, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Mario Basurto Islas.

Explicó que en el último trimestre se colocan alrededor de 40% de las ventas totales del año, debido a que muchas familias invierten sus aguinaldos o fondos de ahorro en la adquisición de una vivienda.

Otro de los factores que ha ayudado son los subsidios, los que recibieron una bolsa extraordinaria, con lo que alcanzaron 145 millones de pesos, de los cuales se han ejercido alrededor de 125 millones de pesos.

Con este recurso se han beneficiado más de dos millones 400 mil personas, principalmente derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Explicó que en el caso de los derechohabientes del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), los empleados cuentan con un fondo por parte de la federación, por lo que no se suman a la bolsa antes mencionada.

Es por ello que confió que desde septiembre y hasta fin de año la industria de la vivienda se vea beneficiada y tenga una ligera recuperación, sobre todo en el sector de vivienda social.

Ven necesario desarrollar vivienda social. Basurto Islas recordó que es necesario que las próximas administraciones trabajen en proyectos para incentivar la construcción de vivienda social, la que se ha quedado rezagada en la entidad.

La dinámica del crecimiento de la entidad ha permitido que el sector medio y residencial sea el que tenga mayor expansión, pues las personas que llegan a vivir a Querétaro y debido a los mejores salarios que ofrece el estado, hay una mayor posibilidad de adquirir una vivienda de mayor costo, lo que a desincentivado el sector popular.

Entre las iniciativas que dijo podrían poner en marcha es con el apoyo directo a los desarrolladores de casa habitación, por medio de una deducibilidad en el pago de impuestos, así como bajar los costos de las tomas, y los trámites que se realizan ante municipios, esto con el compromiso de los edificadores de dar vivienda a un precio accesible, de este modo aseguró que podrían alcanzar a tener un instituto de vivienda más fortalecido, lo que da mayor empuje económico a la ciudad.

Explicó que es el precio de la tierra el que no ha permitido hacer vivienda más económica, pues en la capital queretana la plusvalía de todos los inmuebles ha despuntado en los últimos años, situación que afecta a los desarrolladores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS