Más Información
Este año plantarán 254 mil árboles en 254 hectáreas de zonas naturales protegidas del municipio de Querétaro; más de 50 mil son para al parque Joya La Barreta, en Santa Rosa Jáuregui.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología también se donarán 9 mil 200 árboles a los ciudadanos.
El inventario forestal del municipio indica que existen 204 mil árboles en la zona urbana de la capital, de los cuales 12 mil están muertos.
Hasta ahora se ha reforestado el predio de Osa Mayor esquina con Avenida de la Luz; avenida Pirineos; el entronque de la carretera 57 con la 111; el parque La Lagartija y el Centro Sur; Paseo Constitución; avenida Eurípides; parque Vista Ana; el camellón Poesía y el de Vía Láctea.
Además, se planteó a la sociedad civil y empresarios apoyar con la donación de 130 mil árboles para arbolar las zonas urbanas y cumplir con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de contar con un árbol por cada tres habitantes.
En total, se tiene un déficit de 110 mil árboles, a los que se suman 20 mil que deben ser removidos por un mal estado de salud. Actualmente, existen 204 mil 913 árboles, de los cuales 8 mil 913 están enfermos y 12 mil 849 árboles ya están secos.
De acuerdo con información del municipio, hace 10 años el territorio contaba con una superficie de 2 millones 300 mil metros cuadrados de áreas verdes; ahora se tienen 3 millones 600 mil metros cuadrados, pero siguen siendo insuficiente.
Como parte del Plan de Desarrollo Municipal, en el apartado de Ecología, entra el programa Cuidado del Medio Ambiente, cuya prioridad es reforestar la zona urbana, revisar el marco legal y promover la certificación a escuelas verdes, así como la creación de difusión, conciencia y promoción de azoteas y traspatios verdes.
De acuerdo con información el titular de Sedeco, Gildardo Gutiérrez Méndez, el municipio cuenta con dos polígonos considerados “pulmones” de la ciudad y que son áreas naturales protegidas, como el parque El Cimatario y el Joya La Barreta.
En el caso específico del parque en Santa Rosa Jáuregui, el plan municipal —a través de la Dirección de Ecología— contempla la plantación de más de 50 mil árboles; empresas y asociaciones civiles se han sumad o a la campaña.
El parque Joya La Barreta abrió hace 16 años y hace 13 comenzó el proyecto de recuperación forestal, siendo una zona en donde convive fauna como víboras de cascabel, venados, coyotes, gatos montes, ardillas, liebres y conejos.
El objetivo de reforestar las zonas boscosas es lograr que el suelo tenga más capacidad de absorción y evite que el escurrimiento del agua llegue al valle de la ciudad, con ello se disminuirán riegos de inundaciones.