El Instituto Municipal de Planeación de Querétaro (Implan) ya ha concretado los recursos para la segunda etapa de rehabilitación del Templo de Santa Clara de Jesús, informó su titular Fausto Marqués Vela, al precisar que se destinarán 5 millones 600 mil pesos para la reparación de las obras de arte.

Aunado a esto, Marqués Vela informó que aún no ha sido descartado por el instituto el proyecto de rehabilitación de plazas públicas ubicadas en la zona de monumentos y que quedó pendiente en la administración anterior, sin embargo, puntualizó que se están gestionando los recursos y se está analizando la conveniencia del mismo.

“Se está analizando; lo importante del Implan es que vele por una continuidad de proyectos en sí; básicamente (…) de lo único que se hizo en ese proyecto fue de esta calle de Ejército Republicano y alguna obra que se hizo en Allende y Juárez; básicamente son los dos tramos que se intervinieron”, dijo.

Agregó que “estamos en análisis justamente para ver la conveniencia del proyecto (…) prefiero comentar cuando ya estén dictaminados, ya cuando estén prácticamente por firmar los convenios”.

La anterior administración del Implan, encabezada por Enrique Rabell García, dejó pendiente el proyecto de plazas públicas y en el caso específico de la rehabilitación del Templo de Santa Clara se realizó una primera etapa de remodelación. En esta segunda etapa se repararán las pinturas del recinto.

Referente a la rehabilitación de las plazas públicas, el actual titular precisó que la remodelación incluye espacios como la plaza de Mariano de Las Casas, el Jardín Zenea, Guerrero, Juan Caballero y Osio, la plaza Fundadores, La Cruz y concluirá hasta El Mirador, en Ejército Republicano.

“La intención es positiva, generar una mejor conectividad en el espacio público (en) todas las plazas que faltarían por conectar, que es desde Mariano de Las Casas hasta este mirador; entonces faltaría conectar las plazas que están desde Mariano de Las Casas hasta el sistema de andadores y del sistema de andadores a la plaza Fundadores”, reiteró.

Marqués Vela indicó que se buscará gestionar recursos con la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y se analizará la integración a otro tipo de proyectos con otras dependencias.

La reparación de las obras de arte en el templo de Santa Clara de Jesús forma parte del programa de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial de la Humanidad, que también incluye la rehabilitación de la capilla de Maximiliano de Habsburgo ubicada en el Cerro de las Campanas.

El recurso para ambos proyectos proviene del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Y en el caso de la capilla se destinará un aproximado de un millón de pesos.

“Lo del arte sacro es reparación de pinturas básicamente que están ahí dentro del templo de Santa Clara y lo de la capilla de Maximiliano, es cierto mantenimiento; (se trabajará en) humedades, iluminación al interior de la capilla y se van a adecuar también unos baños que están en el parque que se encuentran deteriorados para dignificar más el espacio”, puntualizó el titular.

Google News

TEMAS RELACIONADOS