Seguridad y mejora regulatoria son los temas primordiales para los socios de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), mismos que están planteando a las y los presidentes municipales electos, informó el presidente del sector, Sergio Salmón Franz.

En entrevista, el presidente de la Canirac expuso que ya tuvieron reuniones de trabajo con algunos de los sucesores de las presidencias municipales y están a la espera de que otros casos —como el del municipio de Querétaro— se resuelvan en la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“En los municipios que están firmes ya hemos tenido reuniones, parte del asunto es buscar la homologación de todos los reglamentos para poder dar certeza sobre todo en el área metropolitana y a la espera de las resoluciones en Monterrey”.

Seguridad.

Sobre el tema de seguridad, reconoció que existen condiciones de certeza en el estado, sin embargo, es importante que se brinde continuidad y se refuerce el trabajo de las autoridades actuales para que se mantengan características positivas.

“Con quien resulte ganador podremos trabajar en aras de dar continuidad a la labor que se ha hecho en los últimos 20 años (…) la seguridad y mejora regulatoria definitivamente son los temas puntales, la seguridad porque si tenemos un estado inseguro no importa las cosas buenas que hagamos, no habrá economía ni bienestar”.

Mientras que la mejora regulatoria es un tópico común entre todos los empresarios, quienes piden la homologación de las reglas —al menos en la zona metropolitana— para fomentar la inversión y la generación formal de empleos.

Si se dan las condiciones de inversión desde los pequeños negocios, crecerá la incorporación a la economía formal.

Agregó que se debe facilitar que los pequeños comercios se incorporen al mercado formal, y así cumplir con las disposiciones legales, por lo que si se reduce la tramitología, habrá mayor posibilidad de formalizar más comercios.

Fiestas patrias.

Sobre la derrama económica del fin de semana de fiestas patrias, el empresario informó que se trata de la segunda fecha más importante para el sector, después del Día de las Madres.

Se estima que se logró una afluencia de más de 40% con respecto de un fin de semana normal, se traduce en una derrama económica superior a 30 millones de pesos, sólo en los servicios de alimentos. “Todo el mes de septiembre es festejo de la gastronomía, hay una fusión de muchas especialidades, para el sector es una de las fechas más importantes del año”.

bft

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