Tras la demanda de permisos por agrupaciones de tianguistas, el municipio concederá 50 espacios para comerciantes de temporada en la zona centro de San Juan del Río; durante 15 días los comercios semifijos ofrecerán artículos alusivos al Día de Muertos.
Los permisos para los comerciantes se otorgaron 15 días antes de los festejos de Día de Muertos, lo cual causó inconformidad en algunos vendedores semifijos, quienes han esperado la autorización desde hace un mes, aseguró Ana Cortés de la Cruz, representante de la Unión de comerciantes de Fiestas Tradicionales.
“Se han tardado en otorgarnos los permisos, esperamos ya este fin de semana operemos en el centro, pero llevamos más de un mes solicitando los permisos y hasta ahorita nos los conceden y esto nos afecta, serán menos los ingresos obtenidos en esta temporada de muertos”, comentó.
La Unión de Comerciantes de las Fiestas Tradicionales solicita cada año 25 espacios en el Jardín de la Familia para ofrecer calaveritas, golosinas de muertos y disfraces, entre otros artículos, esto de acuerdo con la representante de los comerciantes, Ana Cortés de la Cruz.
Recordó que cada año se permite a los comerciantes de temporada operar con antelación para obtener favorables ganancias, pero este año prácticamente se instalarán en el centro de la ciudad tres días después a los esperados, debido a que apenas se les notificó de la autorización por parte de las autoridades la tarde del viernes.
“Esta administración tiene su propio esquema de trabajo, pero a la mera hora nos están autorizando los permisos para operar en el centro y nos lleva tiempo colocar nuestros puestos. Nos sorprende mucho que apenas nos den permisos, no nos había pasado en administraciones pasadas”, reiteró la dirigente de los comerciantes.
Los comerciantes de temporada podrán operar en el Jardín de la Familia y también en la Plaza Fundadores, luego del acuerdo de las autoridades municipales con la Cámara Nacional de Comercio sobre permitir a estos vendedores establecerse temporalmente, para no afectar a los negocios formales.
El secretario de Gobierno, Vicente Pérez, dijo que son dos organizaciones integrantes de la federación Única de Comerciantes en Pequeño (FUC) las que cuentan con el aval de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Finanzas para poder operar en el centro durante los días previos a los festejos de muertos. Sin embargo, aún no se da respuesta a siete peticiones de comerciantes independientes que quieren ofrecer artículos en el centro de la ciudad.
“Estamos dialogando con las diferentes organizaciones de comerciantes que se van a establecer a partir de este fin de semana en el centro de la ciudad para ofrecer sus artículos de temporada”, agregó el funcionario.
Los comerciantes permanecerán en el centro de la ciudad hasta el 3 de noviembre y estarán obligados a ofrecer únicamente artículos de temporada, de esta forma, los inspectores municipales podrán realizar clausuras a aquellos locales que vendan otro tipo de mercancías al público.
El secretario de Gobierno, Vicente Pérez, solicitó a los comerciantes de temporada acatar los requisitos para poder operar en los jardines del centro de la ciudad y respetar a los comerciantes establecidos en la zona; conminó a los mismos a ofrecer artículos de temporada y evitar vender otro tipo de mercancías al público.