Metrópoli

Descartan cárcel federal en el estado

Descartan cárcel federal en el estado
19/10/2013 |01:07
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El subsecretario de Gobierno, Alfonso Jiménez Campos, aseguró que no habrá una cárcel de orden federal en la entidad.

“Cuando menos en esta administración definitivamente no se hará un penal federal, el señor gobernador dijo desde el inicio de su administración que no lo permitiría y aunque se han tenido algunas platicas con autoridades ésto no se llevará a cabo”.

El funcionario estatal afirmó que ya se han tenido acercamientos entre diversas autoridades y el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa.

De igual forma precisó que será entregada la ampliación realizada en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San José el Alto, la cual permitirá que no haya afectaciones en caso de incrementarse la población en este lugar.

“Estamos a un 95 o 96% de cupo en los Ceresos, e incrementamos la capacidad por si hay aumento de población, no tenemos problemas de hacinamiento, estamos casi al tope en San Juan del Río y en el varonil de San José; como ya se les informó oportunamente, la Secretaría de Sesarrollo Urbano y Obras Públicas está por entregar los trabajos en el Cereso para que sea ocupado”.

Destacó que en lo referente al Centro de Readaptación Social de San Juan del Río, apenas se iniciaron las obras de ampliación y será hasta marzo de 2014 cuando éstas se concluyan.

“En cuanto a la evaluación tenemos la misma que nos dio la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, estamos en un tercer lugar a nivel nacional, no tenemos los resultados de este año, vendrán hasta abril o mayo del próximo año; y en el de San Juan del Río ya se hizo un módulo con 250 internos, que según el presupuesto y el programa de obra, concluirá en marzo o abril; apenas ayer iniciaron las obras”, indicó.

De igual forma, Jiménez Campos señaló que en la actual administración sólo han recibido una recomendación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la mayor parte de las quejas interpuestas ante esta instancia han sido por maltrato a los custodios.

“No es nada más en esta administración, es en todos los penales, en todos los estados y en todos los países del mundo; de las quejas que se han presentado al inicio de la administración solo 3 o 4% son procedentes, todas las demás resultan improcedentes y con muy malos tratos por parte de los custodios”, concluyó.