Son alrededor de mil 500 libros de texto gratuitos los que no han sido entregados por parte de las autoridades educativas a 20 escuelas indígenas de los municipios de Amealco y Huimilpan, situación que se ha mantenido desde que iniciaron las clases en agosto, informó el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso Local, Rosendo Anaya.

El legislador refirió que esta situación fue detectada derivado de los recorridos que realizaron recientemente él y su equipo de trabajo por el distrito ocho y que consideran algunas zonas indígenas de estos ayuntamientos.

“Hemos detectado que existe todavía la falta de entrega de algunos libros de texto gratuitos en diferentes escuelas indígenas, donde los maestros nos comentaron que les hacían falta todavía ejemplares en diferentes grados escolares”, comentó el legislador.

Aseveró que son los libros de español, matemáticas e historia, los principales ejemplares que faltan por ser distribuidos en 20 escuelas indignas, principalmente en las ubicadas en Amealco, en las comunidades de San Ildefonso, San Miguel Tlaxcaltipec, en particular en la escuela de Guadalupe Terreno.

“En estas 20 escuelas, nos refieren que son alrededor de mil 500 libros los que todavía hacían falta, además de que nosotros hicimos un llamado a las autoridades educativas, ya que el inicio de clases fue desde agosto y les hicimos saber que no era posible que todavía hubiera falta de libros, sobretodo en esas comunidades”, refirió. Y es que de acuerdo con las conversaciones que ha sostenido con los profesores de las instituciones educativas afectadas en estas zonas, son ellos mismos los que han solicitado directamente su petición a las autoridades educativas en el estado.

“Comentan que a la mayor brevedad se les estarían entregando y tengo referencia que a partir del miércoles se aceleró la entrega en algunas escuelas. Sin embargo, estamos dando seguimiento para que todas, al final de cuentas, tengan al 100 % los libros y que por supuesto, la autoridad acelere la entrega”, comentó el diputado.

Debido a esta falta de libros en las escuelas indígenas del estado, los profesores, para suplir esta carencia, han compartido los libros existentes entre los alumnos, con el objetivo de que los alumnos no queden desprotegidos en estas materias.

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