El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Japam), Francisco Chan Reséndiz, negó que la tarifa mixta para negocios ubicados en casas—habitación represente un alza al cobro por suministro del líquido en San Juan del Río, agregó que se trata de un monto intermedio entre consumo domiciliario y comercial.

El funcionario detalló que la tarifa mixta representa un incremento de 20% respecto de la tarifa doméstica, esta última se aplica actualmente a cerca de 8 mil domicilios en los que operan comercios con consumos menores a los grandes comercios, pero mayores al domiciliario, por esto a partir de 2014 deberán pagar por un consumo mixto.

Explicó que la tarifa mixta se aplicará a estos 8 mil establecimientos ubicados en viviendas con un rango de consumo de 0 a 15 metros cúbicos, el cual es menor al de los grandes negocios. A cambio, la Japam condonará el cobro de nuevos contratos a tarifa mixta y derecho de infraestructura que representaría para los propietarios de los inmuebles un desembolso de hasta 10 mil pesos, aclaró Chan Reséndiz.

El director de la JAPAM y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Eugenio Núñez Arteaga, reconocieron que actualmente existen varios domicilios en la zona oriente con comercios en su interior que no han cumplido con el pago de impuestos por operar y a los que tomará de sorpresa esta tarifa mixta.

Sin embargo, el presidente de Canaco se pronunció a favor de la tarifa mixta, con la cual se pretende que todos los comercios se sumen a la regularidad en el pago por consumo de agua, sin que ello represente un impacto mayor a su economía, ya que es obligación para estos pagar una tarifa comercial y en cambio se les ofrece un cobro intermedio.

“Se trata de un beneficio para los comercios que operan en casas porque no se les aplica la tarifa comercial que duplica el cobro de la doméstica, pero sí una tarifa intermedia”, destacó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS