De acuerdo con el presidente del Colegio de Médicos en la entidad, Genaro Vega Malagón, al estado arriban anualmente entre 250 y 300 médicos de otras entidades, mismos que ejercen en la zona metropolitana.
En este sentido, comentó que la entidad se ha distinguido por tener una alta calidad médica, sobre todo por la atención que se brinda al paciente, debido a la calidad de los egresados de medicina de las diferentes universidades del estado.
Asimismo, comentó que de acuerdo con los indicadores en materia de salud, deben existir de uno a dos médicos por cada mil habitantes, por lo cual, en este rubro, dijo, Querétaro se encuentra debajo de la media nacional, es decir que se requieren más médicos.
“No estamos, tan mal, sobre todo a nivel rural es donde hacen falta; actualmente se están formando especialistas en las diferentes ramas de la medicina, sobre todo en enfermedades de la tercera edad, además de que de las diferentes escuelas del estado, que ofrecen la carrera de medicina, son anualmente son 250 los que egresan de la licenciatura”, destacó.
Asimismo, refirió que de estos 250 egresados, 15% logrará cursar una especialidad médica, no obstante, dijo, los médicos que salen de las diferentes instituciones, deben de estar lo suficientemente capacitados para resolver las necesidades de la población.
“No podemos capacitar masivamente porque al rato viene lo contrario, un desempleo en los médicos, sin embargo tenemos un fenómeno especial, en donde Querétaro se ha distinguido por tener un buen nivel de vida, por ser una ciudad progresista, de paz y eso hace que venga mucha gente, y para los médicos, Querétaro es atractivo, y se estima que llegan anualmente entre 250 y 300 médicos nuevos a ejercer a la zona metropolitana, de todas las especialidades, desde médicos familiares, ginecólogos hasta pediatras”, refirió.