El proyecto de detección de cáncer de mama, por medio de termografía, avanza en su investigación y hasta ahora ha generado resultados positivos, afirmó Alfredo Varela Chavarría, director del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidente del consejo de dirección del campus Juriquilla.

Se trata de una investigación que encabeza el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) del campus, que a la fecha ha generado más de 10 mil estudios que han abonado a la detección del cáncer.

Si bien, expuso el director, no es un método sustituto a los análisis médicos actuales (como la mastografía) complementa el camino a la detección, ya que puede detectar casos de cáncer que deben ser corroborados con los métodos tradicionales.

La investigación ayuda a detectar el cáncer, aunque de manera general visualiza cualquier patología en las mamas como inflamaciones infecciosas o lesiones benignas y tumores malignos; la termografía es un método menos agresivo e invasivo.

“Uno de los proyectos están estudiando y desarrollando un método de detección de cáncer de mama por termografía, está en la fase de desarrollo, se tienen resultados muy positivos pero es un estudio en el que se está trabajando para evaluar la efectividad que pueda tener comparado con otros métodos”. Según lo descrito por el CFATA, los estudios por termografía se aplican a todos los grupos de edad y no representan mayores riesgos por no usar radiación.

Se trata de una investigación que inició hace cuatro años y desde entonces se investiga el desarrollo de las patologías de seno que también abonarán a la detección y tratamiento de esta enfermedad, además de ayudar a identificar el tipo de patologías que se generan en las mamas.

Fomentan gusto por la ciencia. El investigador estuvo presente en la inauguración de la Expocyteq, organizada por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) en donde participan 31 instituciones.

El evento se celebra en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín y tendrá lugar hasta el viernes 21 de octubre; está enfocado en menores para inculcar el gusto por la ciencia y la tecnología desde edades tempranas.

El tema de la exposición es “cambio climático: piensa globalmente, actúa localmente”; los 31 stands presentan actividades lúdicas y recreativas para los menores, además incluye obras de teatro, charlas y demostraciones.

Ángel Ramírez Vázquez, director del Concyteq, explicó que el evento forma parte de la vigesímo tercera semana nacional de Ciencia y Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

“Podremos informarnos sobre el impacto de la humanidad en el planeta, la huella de carbono, de las enfermedades que se agudizan por el aumento de la temperatura global, la pérdida de la biodiversidad […] y soluciones propuestas”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS