De acuerdo con datos del IQT, en lo que va del año se han registrado 87 asaltos en la zona metropolitana, de los cuales sólo dos han implicado agresiones físicas de gravedad y fueron los que se presentaron el lunes por la noche en la zona de Centro Sur de la capital y El Pueblito en el municipio de Corregidora.
Junto con el gabinete de seguridad, autoridades municipales de Querétaro redefinirán la estrategia para erradicar asaltos en transporte público.
El presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, explicó es imposible tener un policía para cada camión por lo que deben revalorar la estrategia de cuidado; la falta de elementos deriva del hecho de que en siete años no se ha contratado más personal.
“No tenemos la capacidad para estar en cada camión; estamos buscando alternativas junto con el gabinete de seguridad del estado para que desde el Instituto Queretano del Transporte se definan nuevas estrategias que permitan mejorar la seguridad en el transporte público”, dijo.
Actualmente, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) lleva a cabo el operativo Transporte Seguro, en el que se revisa la documentación de las unidades y los permisos de los choferes, además de aplicar pruebas de alcoholemia; todo ello también genera prevención de asaltos.
Sin embargo, reconoció la necesidad de replantear las estrategias de seguridad junto con el Instituto Queretano del Transporte (IQT) y la policía estatal “plantearles este tema en particular por ser un tema concurrente, el de seguridad y el de transporte público”.
Marcos Aguilar afirmó que no eluden la responsabilidad de seguridad que les corresponde, sin embargo, la insuficiencia de elementos no permite tener los resultados deseados en ese rubro.
“Es un tema de atención urgente, no queremos que los malandrines se apoderen del transporte público, por el contrario que exista una acción bien estructurada desde ambos gobiernos (estatal y municipal)”.
Y es que el esquema de seguridad, comentó, ha sufrido varios cambios que acompañan a las actuales administraciones, desde el inicio del nuevo sistema de justicia penal hasta la falta de tecnología y elementos uniformados.
En el inicio de este trienio (en octubre de 2015 se recibió la SSPMQ con mil 36 elementos, el mismo número que en 2009 cuando la capital tenía 600 mil habitantes, contra los más de 860 mil que hay en la actualidad.
Antes de que finalice el año se estima sumar 280 elementos policíacos y al final de la administración llegar a los mil 500.