Durante la inauguración de la Cumbre de las Ciudades y Cambio Climático, a la que asiste como invitado especial el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, el vicepresidente de la Asamblea Nacional Francesa, Denjs Baupin, advirtió que por más cumbres que se hagan, si los gobiernos no cumplen con los compromisos, no va a ser posible revertir los efectos del cambio climático.
Aseguró que los países del norte tienen más responsabilidades en la emisión de CO2, porque son los que más desperdician recursos naturales, por lo que exigió a los gobiernos europeos cumplir con los compromisos en la lucha contra el cambio climático que hasta son letra muerta.
Desde Bogotá, Colombia, donde se realiza la cumbre los días 19, 20 y 21 de noviembre, Baupin llamo a los Estados a robustecer los recursos y las competencias de las ciudades, donde habita 80% de la población latinoamericana. Señalo que sólo así se podrá cumplir con los compromisos.
El representante del gobierno francés afirmo que ponderar a las ciudades permitirá sociedades más justas, más democráticas e independientes, lo que permitirá el desarrollo económico de los países y fortalecerá la lucha contra el cambio climático.
"Es el momento de generar un nuevo modelo de desarrollo para las ciudades". Durante la sesión plenaria inaugural de la cumbre, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, sostuvo que no modificar los planes de desarrollo con una visión ecológica y solidaria con el planeta, "nos va a matar como especie. O lo analizamos o morimos".
Afirmó que el debate sobre el cambio climático no se debe quedar en lo retórico; debe ser el debate político más importante.
El alcalde bogotano expuso los efectos que ha sufrido la ciudad que gobierna, por los efectos del cambio climático.
Entre ellos, la falta de agua, los micro climas que se han gestado continuamente y las inundaciones, que han causado miles de muertes.