El sector porcicultor en Querétaro comenzará a tener mejorías, tras 10 años de mantener los beneficios sin crecimiento, afirmó el presidente de la Asociación de Porcicultores del Estado, Alejandro Ugalde Tinoco.
Explicó que desde hace 10 años mantienen una producción que no tiene variaciones, al contrario, ha decrecido con el cierre de algunas granjas en los municipios de Ezequiel Montes y El Marqués.
De acuerdo con las estimaciones y tendencia que se ha mantenido en 2013, cerrarán con utilidades arriba del 5 o 7% en comparación con 2012, mientras que para 2014 prevén rebasar los 10 puntos porcentuales.
En conferencia de prensa, en donde anunció la celebración del día del porcicultor, para el próximo 21 de noviembre; dijo que ya se notan mejorías en el sector, luego de 10 años de no tener incremento en la cantidad de ganado.
“Tenemos expectativas de crecimiento porque soportamos, nos apalancamos con un crédito, hoy vemos buenas expectativas y esperamos tener crecimiento, lo que no había pasado en los últimos 10 años, no habíamos crecido nuestro ganado en 10 años en Querétaro”.
En la actualidad, dijo, se manejan 440 mil animales por año con una producción promedio de 40 kilos de carne por cada animal con un peso de 100 kilogramos.