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Los emprendedores queretanos siguen buscando opciones de negocio, prueba de ello es la marca de jabones artesanales Senssavon, que a un año de salir al mercado ha presentado un crecimiento superior al 300%, comentó Alejandro González Meza Creel, socio de la marca.
Comentó que la empresa tuvo una inversión inicial de 25 mil pesos para la producción de los primeros 400 jabones, los cuales se vendieron en cuatro meses, tiempo en el que recuperaron el dinero.
A un año de la aparición de la compañía, Alejandro y su socia Magaly Morales Hidalgo, ha invertido alrededor de 120 mil pesos en el posicionamiento de la marca.
Actualmente, producen mil 200 piezas cada trimestre y las distribuyen en 12 puntos de venta, entre spas, galerías de diseño mexicano y hoteles boutique.
González Meza Creel afirmó que uno de los mercados que podrían hacer crecer su empresa son los eventos sociales, sobre todo las bodas, donde han tenido pedidos de hasta 200 jabones para ser regalados como souvenirs.
A diferencia de otras marcas, Senssavon es un producto que se elabora en una máquina holandesa que data de 1920, por lo que su proceso es meramente artesanal.
Inicios de la marca
Hace cuatro años inició la idea en un viaje a Costa Rica, donde existe una marca similar. Posteriormente Alejandro y Magaly se dedicaron a investigar sobre los procesos para la elaboración de estos productos, además de los beneficios de los ingredientes para la piel.
Magaly es la encargada de estudiar el cuidado de la epidermis y proponer las combinaciones de productos, mientras que Alejandro es quien promueve la parte comercial y posicionamiento de la compañía.
González Meza reconoció que es difícil echar a andar un proyecto de emprendedores, sobre todo por la falta de recursos económicos; sin embargo, recomendó a los jóvenes interesados buscar apoyos para poner en marcha sus propuestas.
“A los chavos que estén tratando de emprender un negocio les digo que se atrevan a hacerlo (…) que no les miento, se van a encontrar con muchísimas dificultades, en primera por el capital, porque si no tienen un capital es muy difícil encontrarlo, pero existen programas que les ayudan para arrancar”.
Actualmente, la marca tiene nueve jabones divididos en cuatro categorías, Caricia, Spa, Pureza y Nuevas Experiencias. En todos se utilizan ingredientes naturales y están hechos con base en aceite de coco para lograr la humectación que la piel necesita.
En un año, los jóvenes empresarios esperan posicionarse en cadenas de supermercados, además de incrementar el número y tipo de productos que oferten.
Alejandro González dijo que pese a que son un producto artesanal no quieren que sean considerados como decorativos.
Además de jabones Senssavon ha desarrollado una línea de aceites esenciales y esponjas de exfoliación.