Más Información
En lo que va de la temporada invernal, los dos albergues ubicados en la capital queretana están ocupados a 60% de su capacidad, de tal modo que no se ha presentado un incremento considerable en comparación con la temporada regular; esto derivado de que aún hay algunas personas que prefieren pernoctar en las calles de la ciudad, aseguró el director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Amadeo Lugo Pérez.
Actualmente se tiene conocimiento de que hay aproximadamente 150 personas que duermen en la calle durante las noches, quienes a pesar de las invitaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal y de la UMPC, optan por no resguardarse en los albergues, de tal modo que ambas dependencias hacen la entrega de una cobija a las personas.
“Lo único que podemos hacer para salvaguardar su integridad física es entregarles una cobija”, afirmó Lugo Pérez.
Prevén que sea en diciembre y enero cuando comience a aumentar el número de personas que se resguardan en los albergues, toda vez que comerciantes de diversas partes del municipio, de otras ciudades e inclusive de otros estados, arriban a la capital queretana para comercializar sus productos durante la temporada invernal, aunado a que en ambos meses bajan más las temperaturas.
Cabe mencionar que para esta temporada invernal se amplió el horario de atención una hora antes para la apertura y dos horas después para la salida, de tal modo que los horarios de atención que ofrecen durante estos meses son de 6 de la tarde a 8 de la mañana. “Lo que se hizo fue ampliar el horario para que tengan un mayor margen de cuidado”. Dijo que se pueden recibir aproximadamente 200 personas en estos espacios.
Con la finalidad de que los apoyos entregados a las personas más necesitadas no se dupliquen, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del municipio; el Sistema DIF municipal y la UMPC estarán teniendo pláticas para concretar una estrategia para el reparto de las cobijas recolectadas la semana pasada, así como las colchonetas y suéteres con los que aún cuenta esta última dependencia.
Hasta el momento, la UMPC ha realizado la entrega de más de mil cobijas, principalmente en la delegación de Santa Rosa Jáuregui, ya que esta parte de la ciudad es donde se tiene 45% de las personas en situación de riesgo, por lo que constantemente se hacen los recorridos de vigilancia por las zonas de alto impacto con las que cuenta esta unidad.
Amadeo Lugo comentó que para la temporada invernal de este año se espera que puedan haber entre 55 y 60 frentes fríos, además de referir que actualmente se están sintiendo los efectos del frente frío número 12, por lo que en el transcurso de la semana se podrán presentar cielos parcialmente nublados, así como una probabilidad de lluvia de 10%. “Ya tenemos el frente frío número 12 con afectaciones en el territorio municipal, tenemos una temperatura pronosticada de 7 grados como mínimo”.
El funcionario reiteró que será en diciembre cuando más frentes fríos se presenten en todo el territorio nacional, de tal modo que se espera que bajen las temperaturas conforme transcurra esta temporada.