Tanto la lluvia como el frío continúan presentándose en la Sierra Gorda, y la baja de temperaturas ha ocasionado que los pobladores busquen la manera de abrigarse. Francisco Méndez, auxiliar de Protección Civil de Jalpan de Serra, asegura que se están tomando las medidas correspondientes para proteger a los habitantes de la región.

“Se presenta en esta zona del estado el frente frío número 12. Estamos entre 9 y 10 grados, por lo que exhortamos a la población a extremar precauciones, sobre todo para que en las comunidades no se enciendan anafres o estufas, ya que muchos de los pobladores acostumbran dejarlos encendidos durante la noche, lo que les puede ocasionar intoxicación”, recomendó el auxiliar de Protección Civil.

Existen localidades susceptibles al frío, sobre todo las que colindan con el municipio de Pinal de Amoles y Landa de Matamoros. “En las siguientes horas comenzaremos con la entrega de cobijas en las localidades del municipio, ya que el frío está pegando fuerte, sobre todo en las partes altas, como Madroño y La Arena, las cuales en algún momento de la historia han registrado hasta cero grados centígrados”.

Protección Civil de Jalpan informa que este tiempo frío continuará en los siguientes días. “Este frente frío esta afectando al centro del país y apenas comienzan las bajas temperaturas, recomendamos a los conductores manejar con mucha precaución, sobre todo por la humedad ocasionada sobre el asfalto, principalmente no mezclar el alcohol con el volante”.

Las autoridades locales han habilitado los albergues de costumbre, donde se reporta que hasta el momento no han sido requeridos. “Para estas temporadas están habilitados los albergues temporales, como el del hospital y en caso de contingencia el mismo auditorio municipal. Seguimos monitoreando las temperaturas y en constante comunicación con Protección Civil estatal”.

Por su parte, la responsable del programa de Adultos Mayores de Jalpan, Oralia Camacho Montes, indicó que están al pendiente de este sector de la población, ya que muchos de ellos presentan algún tipo de enfermedad.

“Hemos tenido diferentes actividades que enaltecen el alma y el espíritu de nuestras compañeras y compañeros, muchos de ellos dedicados a la danza y la música. Esto dentro del programa llamado Fuente de Vida, en donde se practica la creatividad personal y artística. Cuando se presenta este clima tan frío, suspendemos actividades para evitar cualquier circunstancia”, aseveró la encargada de este esquema de apoyo.

Indicó que estarán efectuando acciones en beneficio de sus 18 grupos, “estaremos entregando cobijas y ropa abrigadora, contamos con un promedio de 800 adultos mayores, los cuales requieren de la voluntad de todos”.

“Existen dos grupos en Jalpan, además de 16 en comunidades del municipio, contamos con una amplia participación de ellos por las bajas temperaturas y estamos monitoreando cuál es su situación, ya que muchos de ellos son de avanzada edad”.

Madres de familia de Jalpan de Serra han optado por enviar a sus hijos con chamarra, gorro y bufanda. “Aquí en Jalpan estamos acostumbrados a estar a mas de 35 grados diario, la verdad a veces con este frío siente uno como que la sangre se congela, por eso mando a mis hijos bien protegidos”.

El titular de USEBEQ en la región serrana, Francisco Magallón, afirma que se les permite a los niños y jóvenes usar ropa abrigadora sobre el uniforme durante esta temporada.

“Ante el clima, se puede usar chamarra, gorro, guantes sin ningún problema, lo importante es que estén bien protegidos, sobre todo en las partes altas de la sierra. Estamos al pendiente de algunos problemas, pero hasta el momento no han habido”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS