La producción diaria de leche en el estado asciende a un millón de litros, con 220 productores, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde.
Señaló que 80% de la producción se vende a una empresa donde los productores son socios y que comercializa lácteos; mientras que el 20% restante se “pulveriza” en los pequeños productores. “La mayoría tienen convenios con Liconsa y muchos les venden directamente a la gente que elabora quesos o elabora cualquier tipo de lácteo”, indicó.
Explicó que cada productor, en cada Unidad de Producción Pecuaria, tienen un promedio de 20 animales; aunque hay unidades que tienen arriba de mil vacas lecheras, otras que tienen sólo 10 reses.
“En realidad el promedio oscila entre 20 y 30 vacas por productor y tienen un porqué: si no tienen cierto número de animales no es sustentable. De por sí siempre traen un precio raquítico, muy apegado a su costo de producción y no tener cierto número de animales también los saca del sector”, dijo.
Precisó que a los productores les venden el litro de leche entre 6 y 6.50 pesos, cuando tienen un costo de producción de 5.80 o 6 pesos; su ganancia es marginal.
Añadió que los municipios de Pedro Escobedo y El Marqués concentran buen número de productores, además de una parte de Huimilpan, donde las condiciones son apropiadas para la actividad.
Sobre el crecimiento del rubro, acotó que ven un área de oportunidad, consistente en que muchos productores venden sus establos a empresas de otro estado. “Entonces la única manera [de mantener el hato] es el programa de repoblamiento que impulsa el gobernador Francisco Domínguez Servién, para volver a reactivar al sector lechero, es la acción más inmediata que puede haber para volver a rehabilitar el hato ganadero”.
Puntualizó que, a pesar de los problemas, el número de productores se ha mantenido estable en los últimos años: “Se ha mantenido. Yo creo que aquí lo que ha pasado es que se ha vendido mucho establo, pero ha venido mucho inversionista que se han establecido en Querétaro y se ha mantenido el hato lechero, la cuenca lechera”.
La ganadería lechera es tradicional en el campo queretano, pues los productores ven en este producto una fuente segura de ingresos, además se tienen convenios y alianzas con envasadoras, y programas para promover la actividad.
El Marqués y Pedro Escobedo destacan por el número de productores, que además de ser fuentes de empleo local, representan ingresos para las comunidades.