El gran aforo que se registra de transporte pesado, así como de camiones de pasajeros, impide que avance la circulación de manera fluida en la avenida 5 de Febrero.
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL Querétaro, el tiempo promedio para que un automóvil pueda cruzar el semáforo ubicado en el entronque con la avenida 5 de Febrero y la carretera a Tlacote, es de 35 segundos.
De los cinco semáforos instalados, cuatro tienen una duración de 35 segundos y solo uno tarda 1 minuto con 45 segundos.
Con base en un conteo vehicular en la zona, el tránsito se incrementó notablemente en los carriles laterales de 5 de febrero, entre las 7:30 y las 8:30 de la mañana.
En la capital queretana existen 18 puntos de conflicto vehicular que aquejan al tránsito de sus vialidades, principalmente en tres horarios que son de las 7:00 a las 8: 00 de la mañana, de la 13: 00 a las 15: 00 horas y de las 18:30 a las 20:30 horas, informó el subdirector de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), Juan Carlos Cruz Pérez.
Uno de estos “nodos vehiculares” es el cruce de avenida 5 de Febrero y la carretera a Tlacote.
En esta zona se han presentado durante el año 25 choques por alcance de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, quien supervisa esta vialidad, la principal causa es la falta de distancia entre vehículos.
Los conductores tanto del transporte público como particular afirman que largas filas y tiempos de espera agravan el tránsito.
“Está muy mal la programación de los semáforos. Aquí se me van cerca de 15 minutos tan sólo para pasar y dar vuelta a la carretera a Tlacote. Yo trabajo en una de las empresas que está por este lado y vivo en la calle de Madero, por lo que se me complica mucho el llegar en mi coche al trabajo. Los choferes de tráiler y de camiones son los que más entorpecen, pues se paran dónde quieren. Los coches no podemos circular”, dijo el automovilista Carlos Liñán, quien circula todos los días por esta vía antes de las ocho de la mañana.
Durante periodo vacacional el promedio de vehículos que alcanzan a cruzar el cruce de la carretera a Tlacote son 35, en época normal de trabajo tan sólo alcanzan a pasar 17 autos en promedio.
De acuerdo con algunos conductores, el tránsito en esta vía aumenta desde las siete de la mañana hasta las nueve.