“Debemos seguir fortaleciendo el campo, porque es la manera de una comunidad de ser sustentable”, así lo manifestó el alcalde de Jalpan de Serra, Saúl Trejo Altamirano, al inaugurar la Primera Feria del Maíz en la localidad.
Al mismo tiempo, se inauguró un Museo Comunitario del Maíz, en el que se cuenta con un banco de semilla con múltiples clases de maíz criollo; siendo que en el país existen en total 69 especies diferentes.
Dicho evento estuvo presidido por el Director de Desarrollo Agropecuario, Raúl Pérez Cabrera, y del Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria, Alfonso Aguirre Gómez, y personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de la Reserva de la Biósfera.
Cabe destacar que en esta actividad se tuvo la participación de la gente de esta comunidad; en una muestra gastronómica en la que se expusieron un sinúmero de platillos y bebidas elaboradas a base del maíz (tortillas, gorditas, tamales, pozole y atole).
El alcalde felicitó a los organizadores y a la población por esta Feria del Maíz, que por primera ocasión se hace en Jalpan; a la vez destacó la idea de rescatar la hacienda en la que se abre como museo del maíz, y así tener la oportunidad de contar ahí con el banco de semilla de maíz criollo.
Habló de los trabajos que se han venido haciendo para evitar la erosión de la tierra y dijo que para 2014 se trabajará para apoyar a más gente del campo; y así seguir fortaleciendo la producción del maíz criollo, con el objetivo de no perderlo.
Mencionó que será importante también que los recursos federales que lleguen se destinen para este tipo de cultivos. Invitó a la población a seguir fortaleciendo el campo porque es la manera de que una comunidad sea sustentable, especialmente, instó a los jóvenes a retomar el trabajo del campo.
El ingeniero Raúl Pérez Cabrera Director de Desarrollo agropecuario de Jalpan de serra, mencionó que el maíz es originario de México pero se cultiva desde Canadá hasta Argentina y lo consume toda América Latina y es por ello la importancia de seguir cultivándolo y al mismo tiempo hacer labores de conservación.
En este mismo espacio, el doctor Alfonso Aguirre Gómez dio una plática al respecto en la que se subrayó la importancia de seguir cultivando el maíz; porque en este país todo mundo lo consume, siendo éste un elemento netamente mexicano.
Detalló que hay en México 69 clases diferentes de maíz criollo, lo cual viene a ser una riqueza de los mexicanos y por lo tanto se debe seguir trabajando para su conservación.
Otro punto importante que abordó es la comercialización, pues el maíz en grano es comprado a precios muy bajos a los productores; por lo que hizo la recomendación de buscar darle un valor agregado, es decir elaborar diferentes productos con maíz y así venderlo de una mejor manera.
Luego, funcionarios y públicohicieron un recorrido por los diferentes stands; constatando y degustando los alimentos, siendo la mayoría de ellos elaborados cuidadosamente y teniendo como base el maíz.