La premiación de los ganadores del concurso Periodismo Ambiental 2013 se llevó a cabo, en el que se buscó el impulso a la difusión de información en temas ecológicos.
Los temas destacados de las tres ganadoras del certamen fueron: Participación ciudadana, en primer lugar; educación e información ambiental para medios de comunicación, en segundo, y biodiversidad, por último, por las periodistas Valeria Rodríguez, Rosy Santos Hernández y Cinthia Díaz.
La propuesta impulsada por la Asociación de Mujeres Periodistas y la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos del ayuntamiento de Querétaro, tuvo la finalidad de realizar un trabajo de aproximación en los medios de comunicación para el tema del medio ambiente, ya que destacaron que mediante monitoreos realizados, sólo seis notas ecológicas diarias se publican entre todos los medios informativos de Querétaro.
Asimismo, invitaron a que se sumen más instituciones, asociaciones y periodistas al concurso para 2014 y llevar mayores propuestas, críticas y denuncias. Tere Calzada Rovirosa, regidora del ayuntamiento queretano, reconoció este primer acercamiento.
“A mí me da mucho gusto que los tres premios están muy vinculados con lo que comentamos en la convocatoria (…) No solamente es responsabilidad del gobierno del estado propiciar un medio ambiente adecuado, sino que también es obligación y responsabilidad de las diversas instituciones”, consideró.
Gracias al trabajo coordinado con autoridades municipales, sociales y estatales, el Fideicomiso Queretano para la conservación del Medio Ambiente (FIQMA) ha logrado sumar esfuerzos para realizar investigaciones, así como trabajos de reforestación y mantenimiento realizados por jóvenes de instituciones educativas. José A. Arias González, director general del FIQMA, resaltó que Querétaro es el único municipio en todo el país que cuenta con un patrimonio ambiental para sus habitantes.